Marc Bertomeu, acompañado por varios miembros del Consejo Ciudadano de Barcelona

Marc Bertomeu, acompañado por varios miembros del Consejo Ciudadano de Barcelona

Política

Podemos Barcelona acusa a CiU de "tapar sus vergüenzas" con el independentismo

Bertomeu responde a las críticas de CiU asegurando que su conversión secesionista solo pretende esconder los recortes y los casos de corrupción. "No creemos que la independencia sea la gallina de los huevos de oro para resolver todo", señala.

4 enero, 2015 14:26

Podemos intensifica sus mensajes contra CiU y contra el independentismo. Así se ha encargado de subrayarlo en varias ocasiones Marc Bertomeu desde su proclamación como secretario general de Podemos Barcelona este viernes, pese a las contradicciones que le acompañan.

El sábado, el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, les acusó de tener "un discurso cada vez más casposo" en relación al proyecto secesionista, a lo que Bertomeu -en una rueda de prensa posterior- respondió:

"De cara a los ataques que pueda lanzar CiU, a nosotros no nos preocupa. De hecho todos aquellos ataques que vengan de una fuerza en la situación en que se encuentra CiU creemos que es un punto positivo; que nos reconozcan como un adversario demuestra el miedo que tienen a una fuerza que ponga sobre la mesa ciertos puntos que han intentado ignorar tapándose sus propias vergüenzas, haciendo uso de un proceso que no les pertenece".

"La independencia no es la gallina de los huevos de oro para resolver todo"

En una entrevista publicada este domingo en El Mundo, Bertomeu ha señalado que "no se puede supeditar la vivienda o la sanidad a una única consulta sobre la independencia" y ha insistido en que "nosotros no antepondremos el soberanismo al debate social". "No creemos que la independencia sea la gallina de los huevos de oro para resolver todo", ha añadido.

Y ha reiterado sus críticas a CiU:

"Hay partidos que tienen miedo de que se planteen en el Parlamento [autonómico] temas hasta ahora supeditados a la cuestión nacional, como la sanidad o la educación. No estamos en contra del proceso, pero creemos que hay partidos que temen que se salga de un debate que les beneficia electoralmente. Lo que no aceptamos es que haya fuerzas que instrumentalicen el proceso y la consulta para tapar sus vergüenzas, desde casos de corrupción hasta los recortes. Recordemos que CiU se subió al carro del independentismo en 2012 después de pactar durante dos años con el PP. Y eso es algo que la gente parece haber olvidado".

Además, ha advertido de que "es el caso de CiU, que una vez logre el Estado [independiente] aplicará su sanidad y su educación sin haberlos incluido en el debate".

Críticas por ocultar que su padre es el presidente de la Euroliga

Por otra parte, en los últimos días se han multiplicado las críticas contra la elección de Bertomeu al frente de Podemos Barcelona a causa de su entorno familiar. En concreto, debido a que su padre, Jordi Bertomeu, es desde 2011 el presidente y desde 2000 el director ejecutivo de la Euroliga de Baloncesto, una de las organizaciones deportivas más poderosas y polémicas de Europa.

Bertomeu ha recibido algunos reproches por haber ocultado esta condición, especialmente cuando optaba a un cargo dirigente en un partido que es especialmente crítico con lo que califican como "casta", en referencia al poder establecido.