El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que, "si hay una reforma de la Constitución y Cataluña dice 'no', entonces solo quedará un camino, que es [aprobar] una ley de claridad para [celebrar] una consulta acordada sobre la independencia; esto es de cajón".
"Es una cosa de sentido común: si Cataluña no acepta un nuevo pacto, es evidente que ha de ser consultada sobre la independencia", ha insistido durante una tertulia en RAC1.
"La próxima legislatura española es la de la reforma constitucional"
Iceta se ha mostrado convencido de que, si el PSOE gana las elecciones generales, "habría un cambio de la Constitución que llevaría un referéndum constitucional" que incluiría reformas "sobre todo en los temas territoriales". "La próxima legislatura española es la de la reforma constitucional", ha insistido.
"Nos interesa que Cataluña pueda primero votar un nuevo acuerdo, pero si no lo aceptase habría que buscar una solución porque la democracia no se agota [ahí]", ha añadido.
El referéndum secesionista "nunca" ha sido la primera opción del PSC
En todo caso, el líder del PSC ha insistido en que "nosotros siempre hemos dicho que no hay solución sin votación, que no puede haber una consulta que no sea legal y acordada, y que ha de ser una consulta sobre el futuro político de Cataluña". Y ha asegurado que "nosotros no hemos hablado nunca sobre un referéndum sobre la independencia" como primera opción.
"Primero hemos de dar la oportunidad de acordar un nuevo pacto, y si esto no funciona, tendremos que hacer la pregunta [sobre la independencia]", ha subrayado. Y ha puesto como ejemplo la Constitución de Canadá, que "tampoco permite un referéndum de autodeterminación, y finalmente se hizo; y una vez hechos dos, se hizo una ley para regular este tipo de referendums".
En todo caso, cree que "no habrá" independencia
Iceta ha advertido de que "no puede haber independencia, si no es acordada":
"Solo puede ser acordada porque estás en un Estado democrático de la UE que en su propia Constitución reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, por tanto, no puedes ir a un árbitro externo a decir que hay derechos que no me son reconocidos, porque te dirán que 'no'".
Sin embargo, Iceta se ha mostrado convencido de que, en todo caso, "no habrá" independencia, de ahí que defienda la reforma constitucional federal como la única opción. Eso sí, ha anunciado que "si fracasa la vía federal que propongo, tendré que marcharme".