Política
Vila admite que el proceso secesionista “permite resistir” a cuatro años de recortes
Vila dice de que la sociedad catalana necesitaba un proyecto “mínimamente ilusionante” para aguantar los recortes: "¿Si este país no hubiera hecho un relato en clave nacionalista cómo hubiera resistido unos ajustes de más de 6.000 millones de euros?”.
10 diciembre, 2014 13:39El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha declarado durante este miércoles en una conferencia que el denominado ‘proceso soberanista’ iniciado en Cataluña tenía entre sus principales objetivos disimular el malestar suscitado por los recortes presupuestarios realizados por la Generalidad desde el 2010.
Estas declaraciones, recogidas por El País, prosiguen con la afirmación de Vila de que la sociedad catalana necesitaba un proyecto “mínimamente ilusionante” para aguantar los recortes: "¿Si este país no hubiera hecho un relato en clave nacionalista cómo hubiera resistido unos ajustes de más de 6.000 millones de euros?”.
Y es que desde 2010, el Gobierno autonómico de Artur Mas ha efectuado unos recortes de más de 6.000 millones de euros, más de un 22% sobre la cifra inicial.
Los otros motivos que, a juicio del consejero, han hecho aumentar los partidarios de la independencia son el “cambio general de aquellos que nacieron después de 1960 y no votaron la Constitución” y las divergencias entre los ejecutivos del Estado y de la Generalidad.
Por último, Vila ha manifestado que ya no hay marcha atrás en el proceso secesionista porque esto “frustraría” a los más de dos millones de ciudadanos que participaron en la consulta del pasado 9 de noviembre.