Junqueras y Mas, en el Parlament de Cataluña

Junqueras y Mas, en el Parlament de Cataluña

Política

Mas y Junqueras se reúnen en secreto sin llegar a un acuerdo sobre la lista unitaria

Los dos líderes independentistas acuerdan "seguir intensificando los contactos en los ultimos días", y no pueden exhibir ningún acuerdo concreto. A la vez, CiU y ERC siguen presionando a favor de una candidatura única secesionista y de diversas listas, respectivamente, en unas elecciones autonómicas anticipadas con carácter plebiscitario.

10 diciembre, 2014 15:00

Los dos principales líderes independentistas, el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este miércoles discretamente en la Casa dels Canonges (la residencia oficial del presidente autonómico) para tratar sobre de la hoja de ruta a seguir en su proyecto secesionista -y más concretamente sobre un posible adelanto electoral en clabe plebiscitaria-.

El encuentro -que solo ha trascendido a los medios después de celebrarse- ha acabado sin ningún acuerdo, y con el único compromiso de volverse a reunir próximamente. No obstante, por ambas partes se ha querido dar una imagen de cierta unidad, al proclamar que "hay margen para el acuerdo" y que "encontraremos la manera de entendernos.

"Ronda de contactos con agentes políticos, económicos y sociales"

Tras la reunión, ERC ha emitido un comunicado en el que explica que Mas y Junqueras "se han comprometido a seguir intensificando los contactos en los próximos días, con la intención de llegar al máximo número de acuerdos". El partido independentista también informa que tanto Mas como Junqueras, en paralelo, "abrirán una ronda de contactos con agentes políticos, económicos y sociales".

La reunión se presentaba con una clara divergencia entre los planes secesionistas de Mas y Junqueras -que ambos expusieron en sendas conferencias, con una semana de diferencia-.

Las dos hojas de ruta

Mas propone celebrar elecciones anticipadas con carácter de plebiscito sobre la independencia, con una lista única independentista al margen de los partidos -pero con el aval de estos-, como paso previo a un periodo de transición de 18 meses, tras el cual plantea nuevas elecciones y un referéndum secesionista. También destaca que, si no es en estas condiciones, pretende acabar la legislatura.

Junqueras, por su parte, rechaza la lista única de Mas, quiere elecciones anticipadas sí o sí y pretende que tengan carácter "constituyente". Además, no ve necesario un referéndum tras estas elecciones, y quiere que Cataluña ejerza la independencia desde el primer momento, sin periodo de transición.

Unas posturas que hoy, o no se han acercado, o no lo han hecho lo suficientemente como para que ambas partes puedan exhibir ningún acuerdo concreto. Pero sí han exhibido buenas intenciones y optimismo. "Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y libre", ha dicho Junqueras en su comunicado. "Hay margen para el acuerdo", ha declarado el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, tras la reunión, valorando como positivo que ambos líderes se hayan citado para más adelante.

Siguen las presiones

No obstante, tanto CiU como ERC no dejan de presionar para imponer sus puntos de vista. Especialmente, en el asunto que se presenta como más espinoso, el de la lista o listas independentistas ante unas elecciones.

"ERC y la CUP creemos que una sola lista pierde todos los matices y la pluralidad que hay en Cataluña y en el mapa político catalán", ha declarado hoy mismo la portavoz de ERC, Anna Simó, añadiendo -con la misma expresión que usó el día anterior la CUP- que condicionar la convocatoria anticipada de los comicios a la lista única que pretende Mas sería "secuestrar" el proyecto independentista.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha vuelto a presionar a favor de la lista única, al opinar que "a la gente le molesta escoger", y que el pasado 11 de setiembre, "hubo una manifestación, no seis con acentos diferentes".