Vídeo independentista elaborado por los alumnos de sexto de primaria de un colegio concertado de Manlleu

Vídeo independentista elaborado por los alumnos de sexto de primaria de un colegio concertado de Manlleu

Política

'Els Pastorets' independentistas, último episodio del adoctrinamiento a los niños

Una escuela concertada de Manlleu monta una representación teatral navideña en la que los niños de diez y once años defienden la independencia de Cataluña porque están "hartos de pagar impuestos para dárselos a Madrid". "Que Rajoy se joda ya", añade el texto. El AMPA y el Ayuntamiento defienden la canción por ser "un reflejo de lo que los niños ven cada día en la calle". Los padres denunciantes tienen miedo a represalias si son identificados.

8 diciembre, 2014 10:49

Nuevo episodio de adoctrinamiento independentista a menores en un colegio de Cataluña. Un grupo de padres del colegio concertado El Carme-Vedruna, de Manlleu (Barcelona) ha denunciado que una de las canciones que los alumnos de 5ª de primaria (que cuentan entre diez y once años) tienen que cantar en la tradicional representación navideña de Els Pastorets incluye proclamas a favor de la secesión de Cataluña.

Según recoge este lunes El Periódico, en una de las estrofas se aboga por la independencia porque están "hartos de pagar impuestos para dárselos a Madrid", y se incluye un explícito mensaje al presidente del Gobierno: "Que Rajoy se joda ya".

El texto en cuestión reza lo siguiente:

"Estamos hartos de pagar impuestos / para dárselos a Madrid. / Queremos ya la independencia / se nos acaba la paciencia. / Que Rajoy se joda ya / queremos ser independientes. / Ea, pastores vayamos contentos / que nos espera nuestro Dios".

Los padres denunciantes, con miedo a ser identificados

Los padres, que han manifestado sus quejas y su indignación a través de las redes sociales, prefieren mantener el anonimato para proteger a sus hijos. "A mí no me importa que mi hijo sea independentista cuando sea mayor, si él considera que es la mejor opción para Cataluña, pero quiero que llegue a esa conclusión por sí mismo y no que se lo metan en la cabeza a los 10 años", ha declarado uno de ellos.

"¿Qué pensarían los responsables del colegio si en escuelas de Soria o de Burgos se hiciera cantar a los alumnos villancicos contra los catalanes? Si el colegio permite que en los versos se introduzcan temas como la independencia, también se puede hacer referencia a otros asuntos controvertidos como el aborto, la homosexualidad o la inmigración", ha añadido otro.

El AMPA: "Un reflejo de lo que los niños ven cada día en la calle"

El presidente del AMPA, Benjamí Nieto, en cambio, no lo ve tan grave. "Esos versos son un reflejo de la situación política actual, de lo que los niños ven cada día en la calle, y si ahora les damos importancia es por lo que estamos viviendo", ha señalado para justificar las proclamas independentistas incluidas en las canciones de los niños.

Además, ha atribuido la autoría de los textos de las canciones a los propios alumnos, una posición que niegan los padres que han denunciado este caso.

El concejal de Educación, de ERC, dice que está escrito "en clave de humor"

Por su parte, el concejal de Educación de Manlleu, Àlex Garrido (ERC), ha insistido en que el texto está escrito "en clave de humor" y desde la "inocencia" de los niños. "No hay que darle más importancia, el año pasado ya se recitó un texto muy similar y no pasó nada", ha señalado.

Tanto Garrido como Nieto han criticado que los padres hayan hecho público su malestar, en vez de haberlo tratado internamente y con discreción. "En lugar de acudir a las redes sociales y a los medios de comunicación tendrían que haber llevado sus quejas al AMPA y a la dirección del colegio, porque todo se puede discutir", ha indicado el presidente del AMPA. La directora del colegio, Assumpta Pomier, ha declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión.

La escuela elaboró un vídeo independentista hace unos meses

Se da la circunstancia de que esta escuela -adscrita a una red de colegios cristianos- ya fue noticia el pasado mes de abril por otro caso de adoctrinamiento independentista de sus alumnos.

Entonces, los alumnos de sexto de primaria editaron un vídeo para la asignatura de inglés en el que los estudiantes enarbolaban esteladas y cantaban la siguiente canción: "Cataluña, corriendo hacia su libertad. Cataluña, un nuevo Estado de Europa. Cataluña, luchando por su futuro. Todo eso es lo que realmente queremos para Cataluña".