Ciudadanos ha celebrado este sábado el 36 aniversario de la aprobación de la Constitución haciendo una encendida defensa de la vigencia del texto constitucional, como "garante" de los derechos y de las libertades de los catalanes y del resto de españoles. A la vez, el presidente del partido, Albert Rivera, ha cargado contra los dos principales líderes del proyecto separatista, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, a quienes ha acusado de pretender convertir la Constitución en "papel mojado".

"Ha llegado el momento de los partidos que defienden la Constitución frente a los que la culpan de sus errores", ha proclamado Rivera, en el acto de su partido de conmemoración de la Constitución, que ha llevado por título "Somos democracia" y ha reunido a unas 400 personas.

Rivera ha lamentado que los partidos secesionistas, pero también algunos otros, "pretenden hacer de la Carta Magna el chivo expiatorio de los problemas de España". Y ha arremetido especialmente contra Mas y Junqueras, que ha lamentado que intentan "cargarse" la Constitución y convertirla en "papel mojado".

La responsabilidad de los partidos

El líder de Ciudadanos también ha censurado que, mientras tanto, el resto de formaciones constitucionalistas "esquivan" su responsabilidad en la defensa de la Constitución.

En esta misma línea, Rivera ha rechazado que sea necesario reformar la Carta Magna, como demanda el PSOE, que propone una reforma federal. Para el líder de la formación naranja, no es necesario reformar la Constitución para acometer las reformas que necesita España.

Unas reformas de ha especificado, cuando ha pedido "una transición ciudadana para la reforma de la ley electoral, el sistema de partidos, la reforma de la administración pública, un pacto por la educación y la separación de poderes".