El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido contra el presidente del Gobierno por no tener ninguna propuesta política para solventar el desafío secesionista planteado por Artur Mas.

En una entrevista a Finanzas, el ex líder socialista ha considerado que “hay cosas que el tiempo no arregla” porque “en Cataluña entierran con la señera y bautizan con la estelada. Por ello, el tiempo y la biología no ayudan a los que defendemos la unidad de España.”

Rubalcaba se ha mostrado a favor de una reforma de la Constitución porque, a su juicio, “la respuesta no puede ser cerrarnos en banda en la Constitución”. El dirigente socialista ha defendido que el único proyecto que está encima la mesa es el que propone el PSC y el PSOE: “Cuando me hablan del inmovilismo de la derecha, siempre pienso que si fuera por el PP no tendríamos ni Título VIII en la Constitución [que establece la actual organización territorial del Estado], ni aborto ni un sistema nacional de salud... Aspiramos a convencer al PP de que la reforma constitucional es buena para España como los convencimos en su día de que el Título VIII era necesario.”

Rubalcaba también ha criticado la indefinición de Podemos respecto al caso catalán y ha instado a la nueva formación a clarificar si están o no favor de la independencia de Cataluña: “Ahora tiene que dar un paso más y explicar cómo va a arreglar aquello que denuncia. Por ejemplo, si ese partido dice que en Cataluña quieren que los catalanes voten como los escoceses, hasta ahí está con la mayoría de los catalanes, pero hace falta que nos diga si apoyaría el 'sí' o el 'no' a la independencia.”