El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

Política

Gay de Montellà pide limitar la solidaridad entre las CCAA y reconocer a Cataluña como nación para contentar al independentismo

El presidente de Fomento del Trabajo apela al falso mito del 4% alemán, evita responder a la pregunta de si también debe limitarse la solidaridad entre personas y empresas, y propone que la Generalidad recaude los impuestos generados en Cataluña.

1 diciembre, 2014 15:51

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha reclamado este lunes limitar la solidaridad entre CCAA, reconocer a Cataluña como nación y ceder a la Generalidad la recaudación de impuestos como fórmula para reducir la tensión independentista.

"No tiene mucha lógica que, en base a lo que llamamos solidaridad, pretendas mantener aquel estatus para mucho tiempo, porque si uno busca en el diccionario de la RAE, solidaridad es una situación circunstancial, circunstancial, no situación forever and ever, para siempre", ha señalado en una entrevista para Onda Cero.

Apela al falso mito del 4% alemán

El máximo responsable de la principal patronal catalana ha insistido en que "hay que darse cuenta de que, si alguien contribuye con el doble por ciento de su recaudación, no es justo de que tenga dijéramos un trato a niveles de casi la mitad". "Eso es complejo de entender. Lo puedes apreciar y aceptar durante un tiempo, pero ha de haber un momento que se diga: pues no", ha añadido.

Sin embargo, y sorprendentemente, Gay de Montellà ha apelado a los casos de Alemania y de EEUU para defender su posición. Según el presidente de Fomento del Trabajo, la solidaridad entre los länder alemanes está limitada al 4% de su PIB, lo que no es cierto (no existe ningún limite legal). También ha indicado que hay un tope de "un dos o un dos y medio" por ciento en el caso de los Estados de EEUU, lo que tampoco se ajusta a la realidad.

¿También debe limitarse la solidaridad entre personas y empresas?

El líder patronal ha insistido en que, con déficits mayores, "al final crea el origen de un agravio y poco a poco lo vas trasladando, que si los peajes, que si no sé qué... pues eso es una manera que complica las relaciones, y debemos salirnos de ahí y volver a la realidad".

Uno de los interlocutores le ha preguntado si "cuando habla de limitar la solidaridad territorial, extiende también ese concepto a la solidaridad de los impuestos de las personas físicas o de las sociedades". Gay de Montellà ha evitado responder.

Reconocer a Cataluña como nación

Pero el presidente de Fomento del Trabajo ha ido más allá, y ha señalado que la propuesta de "pacto fiscal" planteada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, hace dos año y apoyada por su organización (consistente en que la Generalidad recaude todos los impuestos generados en Cataluña) "quedó superado" y es un planteamiento que "en el año 2014 nos queda un poco corto".

Gay de Montellà ha destacado que es necesario que se reconozca a Cataluña como nación. "Cataluña tiene un perfil, una personalidad de nación, de nacionalidad. Reconocer eso, que está en la Constitución, nos parece una manera amable de encajar e incorporar a Cataluña, que tiene su personalidad, dentro de la Constitución. Y, además de ese reconocimiento de ese estatus, pues luego viene el pacto fiscal y una serie de mejoras que se pueden hacer y que se deben hacer", ha indicado.

Ceder la recaudación de los impuestos a la Generalidad

En ese sentido, Gay de Montellà ha precisado que esas "mejoras" deberían aplicase "en temas impositivos, de recaudación y de gestión tributaria".

"Conviene que el Gobierno tome buen pulso de la realidad ciudadana, y esa realidad ciudadana hoy muestra en una parte una desafección por el resto del ámbito estatal. Hay que recuperar ese espacio, nosotros los empresarios queremos la seguridad jurídica, la estabilidad social y la predictibilidad de los gobernantes", ha concluido.