ERC cada vez lo tiene más difícil para rechazar el 'abrazo del oso' que planteó el presidente de la Generalidad, Artur Mas, el martes pasado, cuando propuso constituir una lista electoral única y transversal formada por personalidades de la "sociedad civil" y de los partidos políticos independentistas con un programa rupturista.
Este sábado, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha avalado la propuesta de Mas, se ha comprometido a "implicarse a fondo para que sea posible" esta "candidatura transversal", y ha advertido de que "una candidatura así solo será posible desde la unidad política y social". Además, ha ido más allá y se ha atrevido a fijar una fecha para esas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria: el próximo mes de febrero.
"Evitar la lucha partidista"
Estas propuestas de la ANC se recogen en un documento que han bautizado con el nombre de Declaración de Cornellà de Llobregat -porque se han reunido en esa localidad del cinturón de Barcelona-, y que ha sido presentado por la presidenta y el vicepresidente de la entidad, Carme Forcadell y Jaume Marfany, respectivamente, junto al Secretariado Nacional y ante medio millar de coordinadores de las asambleas territoriales, sectoriales y exteriores.
El texto considera que la hoja de ruta de Mas es "un buen punto de partida" para avanzar hacia la secesión de Cataluña. Y reclaman que, de cara a esas plebiscitarias, se debe "centrar la oferta en los puntos comunes y evitar la lucha partidista, que podría llevar al desánimo de un parte importante del electorado o, peor aún, a la imposibilidad de una lectura clara de los resultados por parte de las instituciones internacionales y de los otros Estados a quienes pediremos el reconocimiento".
Primero el 'qué' y el 'cómo', luego el 'cuándo', y finalmente el 'quién'
La Declaración de Cornellà de Llobregat insiste en que se debe trabajar para que esta "candidatura unitaria" represente e "incluya todas y cada una de las diversas sensibilidades sociales y políticas del soberanismo".
Por todo ello, insta a iniciar "un trabajo colectivo" para lograr "los puntos de coincidencia", empezando por "definir el 'qué' y el 'cómo' para decidir, a continuación, el 'cuándo' y solo en última instancia el 'quién'".
Al inicio del acto de presentación del documento de la ANC ha asistido el alcalde de la localidad, Antoni Balmón (PSC).