Un miembro de la muy alta dirección de ERC me dice: "En el seno de toda ERC hay odio real contra Mas. Creemos que nos está chantajeando y lo encontramos intolerable. No iremos más allá de presentar candidaturas 'paraguas', no una candidatura unitaria, con Mas al frente".
En ERC dan el nombre de 'candidaturas paraguas' a aquellas que tendrían un punto común, relativo a la independencia, mientras que el resto del programa electoral sería diferente, específico. Se concibió la palabra cuando también se pensaba que se sumarían a esta inefable idea ICV y la CUP, que a día de hoy ya lo han rechazado.
Candidatura y la corrupción en CDC
La fuente añade: "Mas quiere hacer creer que ERC y CiU o CDC deben presentar una candidatura única porque son independentistas. Al margen de esta posición, vieja en ERC y reciente en CDC, unos y otros no estamos de acuerdo en cómo proceder para alcanzarla. Tampoco somos fuerzas idénticas, tanto en nuestros pasados, nuestros presentes y nuestros proyectos de futuro. Ir juntos también implicaría que ERC podría ser injustamente atacada por las grandiosas imputaciones de corrupción de las que CDC ha sido y es objeto, a muchos niveles. Por eso y por muchas razones más toda la dirección y toda la militancia de ERC está contra una candidatura unitaria. En las elecciones todo el mundo debe responder de sus balances y de sus actos, y ERC no tiene ningún caso de corrupción, mientras que CDC está llena de ellos".
La misma fuente y otras también de ERC, pero de nivel inferior, afirman que "Junqueras efectuará un 'vuelo nupcial' (como hacen muchos pájaros) pero no habrá acoplamiento". Las fuentes destacan la falacia consistente en que Mas debiera encabezar la candidatura conjunta 'per se', cuando lo más probable puede ser que ERC tenga hoy y también en el día de las elecciones más expectativa de voto que CDC, dado que UCD rechazaría ir junto con ERC.
Mas ya empieza a contradecirse
Una de las fuentes afirma: "En su conferencia Mas afirmó que aquellos que fueran de candidatos en la lista unitaria no podrían concurrir a los próximos comicios. Pero el miércoles, en su entrevista en la cadena Godó, dijo lo contrario. Todo ello demuestra que Mas está acorralado y lo quiere tapar haciendo ver que puede acorralar a ERC. Está muy equivocado. Mas quiere ir a unas elecciones sin una oposición auténticamente independentista. No quiere ninguna alternativa independentista en los ámbitos sociales, con posiciones de progreso, como las de ERC".
Otro argumento usado desde ERC y contra CDC consiste en decir que "nuestra política está elaborada desde el partido, asumida por la dirección e impulsada desde todos los órganos ejecutivos. En cambio, la de Mas es elaborada por él, sin respetar la organización de su propio partido. Por lo tanto, tenemos dudas de que pueda ser asumida por toda CDC y posiblemente nada por UDC. Cuando esta es la situación objetiva de alguien, éste no puede ir con exigencias, como hace descaradamente Mas. Este también olvida que nadie habla de la posible desaparición de ERC mientras que el fin de CDC es un tema de debate y de comentario, a pesar de dominar la Generalidad, diputaciones (con todo lo que ello conlleva) y muchos ayuntamientos".
Ir juntos, peor que separados
Una fuente de ERC me dice: "Creo que la idea personal y personalista de Mas acabará creando resistencias dentro de CDC. No entiendo cómo todavía no las ha creado. Rompe todos los esquemas y todas las lógicas".
Otra fuente me dice: "Una reciente encuesta muestra que si ERC y CDC vamos separados obtendríamos una suma de votos superior a la que conseguiríamos yendo juntos. Creo que esto es exacto. Es un hecho que juega a favor de concurrir a las elecciones para separado. Además, así veríamos, por el número de votos conseguidos, quién tiene más derecho a ser presidente de la Generalidad, si Mas o Junqueras. De hecho, Mas sólo piensa en prolongar dos años más su poder, haciendo esperar injustamente a Junqueras. En el fondo todo lo que hace Mas es muy torpe y, en la forma, ya constatamos, hace poco, cómo Mas puede llegar a ser sucio e insolente".
Riéndose de la sanidad
Una de las fuentes destaca que imágenes recientes mostrando a Mas junto al sinvergüenza Boi Ruiz hacen daño a Mas y a CDC. Me resulta fácil decirle que ERC ha apoyado todas las monstruosidades de Mas, Ruiz y Mas-Colell en el terreno de la destrucción de la sanidad pública. El dirigente de ERC me sale por peteneras. Termina diciéndome: "Ya hablaremos cuando hayamos elaborado nuestro programa sobre sanidad". Le contesto: "Pagaría para debatirlo con Alba Vergés (la responsable parlamentaria de sanidad de ERC) que es la peor diputada autonómica de un pésimo parlamento". Él ríe y cambiamos de tema. En todo caso, la falta de cuadros tan sólo un poco presentables sigue siendo un gran problema para ERC. Es un secreto a voces.
En síntesis, habrá otro paréntesis de un par de semanas, como mínimo, o como máximo, en función del presupuesto, en las que ERC hará ver que hace todo lo posible para formar una candidatura unitaria con Mas. Obrará así porque teme que Mas ahora pueda usar todo su maldito aparato de propaganda en contra de ERC. Pero cuando ERC encuentre un buen momento querrá enviar a hacer puñetas a Mas. ¿ERC encontrará pronto este momento? ¿No habrá ninguno? ¿Qué papel jugará la retorcida demagogia de Mas respecto al presupuesto para 2015?
Mas, causando heridas duraderas
En cualquier caso, las heridas que el personalismo, el egocentrismo, la megalomanía, el autismo, el aventurerismo y el temperamento tramposo de Mas han causado en ERC (así como en UCD y 'tutti quanti') seguirán siendo un dato inmanente en toda la política catalana.
El pensador que más me ha influido, Isaiah Berlin (1909-1997) fue un estudioso del nacionalismo, pero no un nacionalista. Escribió que a menudo "el nacionalismo es una respuesta a heridas". Ahora todo indica que en ERC hay una "respuesta a heridas" inferidas a ERC por Mas que puede convertirse en el gran tema de las próximas semanas o meses.
Como ocurrió en Cataluña durante la última guerra civil, puede haber otras guerras civiles o inciviles en el seno del patético maremágnum que nos ha impuesto Mas. Hay que recordar los hechos de mayo de 1937, dos intentos de golpes de fuerza del propio presidente del parlamento republicano catalán, Joan Casanovas i Maristany (tema del que hablé durante largas noches con Josep Tarradellas), el asesinato, decidido en la cúpula de la Generalidad, de Andreu Revertés, etcétera. Quien no sepa nada de ello puede echar un vistazo en internet.
En todo caso, recordarlo puede tener más interés que seguir la fábula inventada respecto al 11 de septiembre de 1714. Se mire como se mire, no parece que estemos cerca un período de gran fraternidad independentista (ni antiindependentista) por decirlo irónicamente. Como hay más locura que realismo, tal vez habrá que invocar a Sant Boi.