El Parlamento autonómico ha acordado este jueves pedir al Gobierno de la Generalidad que forme un grupo de trabajo para poder empezar a diseñar el “proceso constituyente” de una Cataluña independiente.
Esta moción ha sido aprobada con el voto de CiU, ERC y la CUP y la abstención de ICV-EUiA. PP, PSC y Ciudadanos han votado en contra de dicha moción.
Una futura "República catalana"
El texto incluye que el grupo de trabajo debe contar con miembros de la sociedad catalana en el ámbito socioeconómico para que se refleje “la pluralidad del tejido existente”.
La finalidad de este grupo de trabajo sería poner sobre la mesa "unas nuevas bases constituyentes de la futura República, si esta fuese la voluntad mayoritaria.”
La moción “felicita al pueblo de Cataluña” y carga contra el Gobierno
La moción felicita al “pueblo de Cataluña” por su actitud en el 9N: “El Parlamento [autonómico] felicita al pueblo de Cataluña por la jornada cívica, democrática y pacífica y reconoce la valentía de los voluntarios”.
Asimismo, el texto del Parlamento autonómico carga duramente contra los intentos del Gobierno de “judicializar y criminalizar el proceso” y se rechaza la actitud de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, al considerar que "se ha extralimitado en sus funciones y ha amenazado a Ayuntamientos y directores de institutos”.