La situación política excepcional que se vive en Cataluña ha propiciado la ruptura del acuerdo de gobierno que existía entre CiU y el Partido Popular en el consistorio de Reus.
El alcalde la ciudad, Carles Pellicer, ha comunicado que ha sido una decisión llevada a cabo de forma conjunta entre la agrupación local del partido y la dirección nacional y a raíz de la posible querella por parte del Partido Popular contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas.
Esta posible opción de presentar una querella contra Mas ha sido el punto culminante para cortar relaciones entre ambas formaciones políticas. Para Pellicer, el posicionamiento de los populares “ha traspasado la frontera del menosprecio con medidas y actitudes inaceptables”.
No obstante, el edil de la ciudad ha añadido que el grupo popular de Reus ha sido siempre “respetuoso” y su acción se concentraba en “la gestión de la ciudad”. Unas declaraciones que dan a entender que la ruptura ha sido impuesta desde la dirección nacional del partido nacionalista.