Pasada la resaca del simulacro de consulta secesionista del domingo, y antes de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas -crecido ante lo que el entorno independentista considera un éxito de la convocatoria del 9N- exponga su nueva hoja de ruta, sus teóricos aliados del frente pro consulta empiezan a dejar claras sus posiciones. Y muy claros han sido desde ICV-EUiA: no aceptarán unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria como sustituto de la consulta que reclaman.
"No son unas elecciones al Parlamento [autonómico] las que pueden dilucidar la consulta que pedimos", han proclamado este jueves el colíder de ICV Joan Herrera y el portavoz adjunto de la coalición en el Parlamento autonómico, Joan Mena (EUiA), después de reunirse con Mas, dentro de la rueda de consultas de este último con los líderes de los partidos que apoyan el denominado "derecho a decidir".
Apuestan solo por una consulta
ICV-EUiA fue probablemente la formación del bloque pro consulta más reacia a apoyar el simulacro de consulta del domingo -solo lo hizo de forma inequívoca tras la suspensión del Tribunal Supremo-, ya que, según recalcaron los ecosocialistas, su única apuesta era una consulta con las debidas garantías. Y en esta la misma línea se han manifestado hoy.
Así, Herrera ha advertido de que unas plebiscitarias "no pueden ser el atajo para ganar la consulta". Y ha argumentado que el sistema electoral no posibilita que unas elecciones legislativas, que se traducen en escaños, puedan leerse en clave de referéndum, porque en ellas el voto de los ciudadanos no vale lo mismo.