Mas saca pecho ante la inacción del Gobierno frente la consulta independentista organizada por la Generalidad este domingo pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

"[El 9N] tal vez es la mejor forma de expresar la desconexión de mucha gente de este país [por Cataluña] respecto al Estado, a cómo actúa el Estado: es que ya no nos da miedo. Esta es la realidad. Nos han querido dar miedo, no nos lo dan. [...] El problema que tienen muchos en Madrid en este momento es que ya se dan cuenta de que en Cataluña hay una mayoría significativa de gente que ya no tiene miedo", ha señalado durante la sesión de control de este miércoles en el Parlamento autonómico.

El presidente de la Generalidad ha insistido en esta cuestión y ha tratado de incidir en las contradicciones del Gobierno. "Fíjese en la paradoja. El sábado por la mañana oíamos un discurso hecho desde Extremadura que decía: 'Esto no es ni un referéndum, ni una consulta, ni nada que se le parezca'. Y tres días después, o cuatro, se nos anuncia una querella por parte de la Fiscalía. ¿Cómo se combina esto? Pues, esta es la gran contradicción", ha insistido.

"Enfrentarnos a gente poderosa ha valido la pena"

Se da la circunstancia de que Mas hacía estas declaraciones casi de forma simultánea a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que este reiteraba que "hemos hecho lo que teníamos que hacer" en relación al 9N.

Mas, en cambio, ha insistido en que el 9N ha sido un éxito para sus intereses, y que hay "un antes y un después" de esta fecha: "la capacidad de decisión, de tomar riesgos, de enfrentarnos a gente poderosa ha valido la pena".

Próximo objetivo: un referéndum secesionista

El presidente autonómico ha anunciado que seguirá adelante con su plan para celebrar un referéndum secesionista "definitivo" y ha pedido al resto de partidos independentistas, soberanistas y nacionalistas que le sigan apoyando.

"¿Se imaginan la imagen ante el mundo de la Fiscalía actuando contra un gobierno por el hecho de poner las urnas? Una imagen drámatica para España", ha añadido.

"Decían que el 9N no se abrirán los colegios, no habrá urnas ni papeletas"

Mas también ha cargado contra Ciudadanos y contra el PP, asegurando que la celebración de la consulta independentista del domingo -si bien, las votaciones siguen celebrándose hasta el día 25- es "un fracaso" de ellos. "Les veo confundidos, desconcertados, irritados. Muy combativos, sí, como siempre, pero en el fondo dan la imagen del fracaso porque ustedes creían que no habría 9N. Y estaban encantados de la vida y por eso decían: 'Quedarán mal ante todos porque no habrá urnas, no habrá nada de nada allí'. Y resulta que la realidad una vez más, señor Rivera, les ha desmentido", ha indicado.

Sobre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que la veía "muy nerviosa y muy confundida" porque "usted nos estuvo diciendo aquí, le dijo al pueblo de Cataluña: todo el mundo tranquilo, el 9 de noviembre no se abrirán los colegios, no habrá urnas y no habrá papeletas". "Este discurso lo oímos una y otra vez. Se lo volvían a preguntar en las ruedas de prensa, ¿y que decía? No habrá colegios, no habrá urnas y no habrá papeletas. Entiendo su desconcierto, lo entiendo perfectamente", ha añadido.