ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalidad, que se dedica a la promoción internacional de las empresas catalanas, ha nombrado directora de su Centro de Promoción de Negocios en Londres a Vicenta Bosch, esposa de uno de los imputados en el caso de las ITV, Josep Tous, fugaz ex número dos de la Diputación de Barcelona -hasta que fue detenido- y amigo personal del principal imputado, el ex secretario general de CDC Oriol Pujol. El nombramiento depende en última instancia del Consejero de Empresa y Competitividad, Felip Puig.
Según informa 'Eldiario.es', el nombramiento ha sorprendido "en círculos catalanes de Londres", que consideran que Bosch carece de la experiencia necesaria en la promoción de negocios, además de que no formaba parte hasta ahora de ACCIÓ.
Este no es el primer caso de una esposa de ex alto cargo autonómico colocada por ACCIÓ desde que Puig es consejero de Empresa. En 2013 hizo lo propio con Núria Betriu, esposa de Manel Prat, el controvertido ex director general de los Mossos de Esquadra, y subordinado de Puig cuando este fue consejero de Interior. Según apunta Eldiario.es, no obstante, desde ACCIÓ no se duda de la competencia de Betriu, que, de hecho, ha seguido ascendiendo en el organismo autonómico desde entonces.
Presunto tráfico de influencias de Tous
El esposo de Bosch, Manel Tous, está imputado en el caso de las ITV, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, falsedad documental y contra la Hacienda pública, por supuestamente haber recibido cobros irregulares desde la Generalidad, a la que asesoraba sobre las nuevas licencias de las estaciones de la ITV, a la vez que trabajaba también de acuerdo con los empresarios de la trama que aspiraban a hacerse con estas licencias. Bosch, que no está imputada, era administradora de una de las empresas que recibió estos pagos de la Generalidad.
Tous fue el protagonista de un fugaz nombramiento en 2012, justo antes de estallar el escándalo de las ITV. Fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona -en sustitución de otro implicado en un presunto caso de corrupción, Josep Maria Matas-, y tuvo que abandonarlo solo unos días después, sin llegar a ser ratificado en su cargo, tras ser detenido por la policía en relación al caso por el que ahora está imputado.