Dejar atrás los tribunales y negociar una reforma constitucional que, entre otras cosas, blinde para la Generalidad las competencias lingüísticas y culturales.
Esta es la respuesta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado al desafío planteado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, celebrando una consulta independentista en contra de la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional.
Participa en la Ejecutiva del PSC
Sánchez se ha desplazado este lunes a Barcelona para participar en la reunión de la Ejecutiva del PSC, junto a su primer secretario, Miquel Iceta, quien ha señalado que "si algún día hacía falta la sintonía entre el socialismo catalán y el socialismo español, era hoy".
Tras el encuentro, Iceta ha asegurado que la situación política es "insostenible", pero ha insistido en que "no encontraremos una solución que no pase por una votación". Eso sí, en esta ocasión ha evitado defender un referéndum independentista -como ha venido planteando en los últimos años- y ha apostado por una reforma constitucional federal.
El PSC pide blindar la lengua y la educación e implementar la ordinalidad fiscal
El PSC ha aprovechado la Ejecutiva para aprobar una declaración titulada "Por un nuevo acuerdo", en la que se recogen los puntos que exigen incluir en la reforma constitucional.
Entre ellos, destacan "el reconocimiento de las singularidades propias de las nacionalidades históricas, teniendo en cuenta los hechos diferenciales y los derechos históricos ya reconocidos por la Constitución y los Estatutos vigentes"; "la definición precisa de las competencias del Estado y la atribución de todas las demás a las CCAA"; "la territorialización del sistema de gobierno del poder judicial"; "la consideración de los temás lingüísticos, educativos y culturales como competencia estricta de las CCAA con lengua propia"; y "la constitucionalización de un sistema de financiación de las CCAA informado por los principios de solidaridad y ordinalidad".
Sánchez: "Abandonemos de una vez por todas los tribunales"
Aunque Sánchez no ha avalado el documento del PSC, sí que ha insistido en que es "urgente" la reforma constitucional en clave federal, y ha justificado su presencia en Barcelona para "mostrar el respeto, el cariño, el aprecio que el socialismo español tiene al pueblo de Cataluña".
El líder del PSOE ha insistido en que el problema del nacionalismo catalán está "estancado" y debe solucionarse políticamente. "El señor Rajoy tiene que dejar de escudarse en los tribunales para resolver una crisis que es política, cuyo origen es político y cuya solución debe ser política, por tanto, le exijo al señor Rajoy que abandonemos de una vez por todas los tribunales y que se abra un espacio para el diálogo, la negociación y la resolución política a un conflicto que a mi juicio es político", ha señalado.
Abierto a "blindar las competencias lingüísticas y culturales" para la Generalidad
Su conclusión del desafío planteado por Mas con la consulta independentista es que "la sociedad catalana y el conjunto de España están más fracturados y que en consecuencia la responsabilidad de ambos gobernantes es afrontar ese proceso de negociación".
Aunque no ha querido detallar su propuesta de reforma constitucional, sí ha dejado algunas pinceladas. "Cuando se habla de la España federal, muchas veces se habla de las cuestiones instrumentales: si hay que reformar el Senado, el sistema de financiación autonómica, de que si tenemos que reconocer y blindar las competencias lingüísticas, culturales de un pueblo como el catalán. Yo puedo decir sí. Abramos ese diálogo, esa negociación y hagámoslo. Pero, sobre todo, cuando estamos hablando de federalismo sobre todo estamos hablando de recuperar afectos, de recuperar concordia, y sobre todo de recuperar una cultura que a lo mejor durante la España autonómica de los últimos 36 años ha faltado mucho, y es la lealtad", ha sentenciado.