La plataforma Libres e Iguales (LEI) -constituida por medio centenar largo de personalidades de todos los ámbitos e ideologías- ha pedido este lunes la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su inacción ante el desafío independentista que ha supuesto la consulta celebrada este domingo en Cataluña -y en la que se puede seguir votando hasta el día 25- pese a estar prohibida por el Tribunal Constitucional.
En un comunicado, LEI -cuya portavoz es la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo- recuerda que el sábado pasado "miles de ciudadanos" convocados por la plataforma en las principales ciudades españolas "exigieron del Gobierno de España firmeza contra la iniciativa secesionista del Gobierno de la Generalidad y la burla de la democracia que ha acabado consumándose ayer en Cataluña".
El Gobierno "ha observado pasivamente el desarrollo de los acontecimientos"
"Por desgracia para la democracia y para el mantenimiento de los más elementales vínculos de confianza entre gobernantes y ciudadanos, el Gobierno del presidente Rajoy ha observado pasivamente el desarrollo de los acontecimientos, olvidando culpablemente que su primera obligación es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución", añaden.
Y recuerdan que la Generalidad "no solo ha organizado política y logísticamente la jornada sino que ha exhibido su compromiso con la ilegalidad de manera retadora". "Se ha negado a acatar la sentencia inequívoca del Tribunal Constitucional y ha exhibido el sometimiento del Estado de derecho como un triunfo político", añden.
"Esta agresión a la democracia no ha recibido la respuesta que merece"
Según LEI, "esta agresión a la democracia no ha recibido la respuesta que merece". Y denuncian que "el Gobierno del presidente Rajoy no ha impedido el atropello a la legalidad en Cataluña". "Su dejación ha debilitado gravemente al Estado y ha colocado a los ciudadanos en la indefensión jurídica y el desamparo político", insisten.
Y concluyen que "el incumplimiento de la ley y este desistimiento abren una crisis política de una envergadura desconocida desde la aprobación de la Constitución y un foso de profunda desafección ciudadana que, a juicio de Libres e Iguales, descalifica al Gobierno del presidente Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional".