CDC sigue sacando pecho de la consulta independentista organizada por la Generalidad este domingo -y en la que se puede seguir votando hasta el día 25 de noviembre en siete puntos habilitados para ello- a pesar de que está suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Ayer no hicimos el referédum que queríamos, pero sí hubo urnas, se respondió la pregunta que habíamos pactado los partidos, se llamó como mínimo a votar a la misma gente que tenía que votar en un referéndum, y las urnas no estuvieron en la calle, sino en locales públicos", ha destacado este lunes el coordinador general de CDC, Josep Rull.

Rull también ha respondido a las "amenazas" del Gobierno de recurrir el 9N ante la Fiscalía, y le ha recordado que "hoy, aquí, a 500 metros, en el Palau Robert, los catalanes siguen haciendo cola para votar". "Ante las amenazas y el espantajo de la Fiscalía, hoy todavía cientos de catalanes siguen aprovechando estas urnas para votar", ha insistido en tono desafiante.

Insiste unas plebiscitarias con una lista independentista unitaria

El dirigente de CDC ha considerado "improbable" poder negociar con el Gobierno la celebración de un referéndum independentista oficial, por ello, no ha descartado celebrar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria en un plazo no definido para obtener "el mandato democrático definitivo" para conseguir la secesión de Cataluña.

En este sentido, Rull ha apelado a la unidad de los independentistas, porque "cuando vamos unidos somos invencibles". Y se ha mostrado partidario de acordar para esas plebiscitarias "una candidatura unitaria con un programa y un punto único que hable explícitamente de conseguir la independencia", en un claro mensaje a ERC.