El Gobierno no tiene intención de apelar a la justicia para que se cumpla la decisión del TC que suspendió la consulta secesionista planteado para este domingo si la Generalidad "no promueve actuaciones" para llevarla a cabo, según ha asegurado este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá. A la vez, el fiscal general del Estado ha dicho que estará "atento" a los acontecimientos, y diversas informaciones aseguran que el Ejecutivo preferiría mantener un perfil bajo en relación al 9N a partir de ahora. La duda -y el propio Gobierno está siendo ambiguo en este sentido- es si las "actuaciones" de la Generalidad a las que se refiere el ministro incluyen las ya en marcha y no detenidas, o si se refiere solo a otras nuevas que pudieran emprenderse.

"Si la Generalidad no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir al Tribunal Constitucional ni a los jueces y tribunales, porque no hay infracción", ha manifestado Catalá en la Conferencia Sectorial de Justicia -a la que ha declinado acudir el consejero Germà Gordó, insinuando que se debe al conflicto por la suspensión del 9N-.

Por otra parte, y según informa La Vanguardia, el Gobierno tiene la intención de no actuar ante la justicia si no se produce "algún incumplimiento flagrante" de la orden de suspensión del TC por parte de la Generalidad. Mientras tanto, desde la Fiscalía General del Estado se asegura que el propio fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, está "atento a los acontecimientos", pero que no ha recibido ninguna petición para actuar por parte de la abogacía del Estado, así como no ha decidido de momento actuar de oficio.

Mensaje ambiguo

El ministro Catalá, de hecho, también ha precisado que la abogacía del estado está analizando las actuaciones de la Generalidad. Y en este punto el Ejecutivo está transmitiendo un mensaje que parece deliberadamente ambiguo.

Así, el Ejecutivo no aclara si considera un incumplimiento de la orden del TC las actuaciones en marcha de la Generalidad para el 9N, y que no ha detenido. Como la página web participa2014, plenamente activa a la hora de escribir estas líneas, o el nuevo espot propagandístico lanzado ayer miércoles, un día después de que el TC prohibiera cualquier acción encaminada a preparar el sucedáneo de consulta.

Ante esta aparente pasividad del Gobierno, se presentan otras dudas de cara a la jornada del domingo. Principalmente, si la Generalidad intensificará su desacato al TC y se presentará como organizadora directa de la consulta alternativa, o si cederá en el último momento su organización a entidades privadas, y si el Gobierno actuaría finalmente ante este posible nuevo desafío.