El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que mantiene la consulta independentista del 9N en contra de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional porque considera que es "la legítima defensa de un pueblo entero" y ha apelado a "los derechos fundamentales" como "el derecho a la participación y el derecho a la libertad de expresión".

"Estamos ya en el terreno de defender derechos fundamentales básicos: derecho de participación y derecho de expresión. Con el objetivo de garantizar estos derechos, el Gobierno [autonómico] ha de mantener esta propuesta. Y es lo que estamos haciendo", ha señalado Mas en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.

El presidente de la Generalidad ha vuelto a insistitir de que el denominado "proceso participativo" nada tiene que ver con la consulta independentista original y ha desmentido las acusaciones de que se trata un referéndum encubierto: "Esto no es un referéndum, que no significa que no tenga valor político. No es un referéndum encubierto, pero sí que es un proceso que intenta conocer la opinión". Mas ha insistido en que hay "cuatro o cinco grandes diferencias entre lo que pensabamos hacer y lo que finalmente hacemos".

Hace un llamamiento a la participación

Mas ha hecho un llamamiento a participar sin miedo: "Hago un llamamiento a que nadie tenga miedo, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. En legítima defensa de un pueble entero, de los que ven las cosas de una forma y de otra. Los que puedan estar a favor y en contra. Hago un llamamiento para que todos participen el 9 de noviembre".

De hecho, ha ido más allá y ha asegurado que celebrando el 9N "estamos también defendiendo y luchando por los derechos de todo el pueblo español".

Por otra parte, el presidente de la Generalidad no ha hecho ninguna mención a transferir el proceso de la consulta secesionista de este domingo a ninguna entidad privada.

Pedirá a Rajoy por carta celebrar un referéndum secesionista oficial

El líder nacionalista también ha criticado al Gobierno de Rajoy por no entender lo que sucede en Cataluña: "Nos hemos encontrado una gran ignorancia respecto lo que está pasando en Cataluña".

Y ha anunciado que a partir del lunes enviará una carta a Rajoy la que le pedirá celebrar un referéndum independentista "de forma definitiva y acordada".

Carga contra la falta de unidad de las fuerzas políticas pro consulta

Mas ha arremetido también contra sus socios pro consulta por no haber mantenido la unidad en un momento que ha considerado crucial en la historia de Cataluña: "El eslabón más debil de esta cadena ha sido el consenso político".

"Esto es culpa de nosotros, de nadie más", ha admitido, y ha advertido de que a partir de ahora tendrán que ser "imaginativos" para que este eslabón más débil"no desmonte la cadena".