El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que no tiene "ninguna duda de que los Mossos van a cumplir la ley y a hacer cumplir la ley" el próximo 9 de noviembre.
En una entrevista en Onda Cero ha insistido en que desde las instituciones y cuerpos policias no se puede promover el llamado "proceso participativo": "Eso no lo pueden amparar los Mossos y, si alguien pretende hacer eso, los Mossos, para hacer cumplir la ley, lo tienen que impedir".
El titular de Interior ha recordado también las palabras formuladas por el consejero de Interior, Ramon Espadaler, de que la Generalidad no incumplirá con la legalidad y que, por tanto, nadie pondrá a los Mossos en la tesitura de tener que elegir entre ordenes contradictorias.
Díaz ha reiterado que no se puede distinguir entre "ley española y ley catalana", porque es el Alto Tribunal quien decide lo que se ajusta a la Constitución.
"Se podrá celebrar otra cosa"
Para el ministro, lo que se celebrará este domingo no puede ser en ningún caso una consulta secesionista: "El señor Mas sabe que la consulta no se va a poder celebrar, se podrá celebrar otra cosa que no tenga nada que ver con una consulta con un mínimo reconocimiento público e internacional".
Por último, se ha mostrado confiando en que el presidente de la Generalidad cumplirá con la legalidad "más allá de lo que digan uno u otro portavoz".