Los socialistas catalanes, que habían insistido en los últimos días en que la decisión del Gobierno de impugnar el sucedáneo de consulta secesionista anunciado para este domingo era un "error", recalcan que ahora, una vez suspendido el 9N por el Tribunal Constitucional, no es posible ningún otro escenario que no pase por "respetar la legalidad", y, por tanto, acatar la decisión.

Así se ha expresado este martes el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, en declaraciones a la prensa en los pasillos de la cámara, tras la decisión del TC de suspender tanto el 9N como cualquier preparativo para el mismo.

La Generalidad "debe respetar la resolución"

Después de recordar que los socialistas abogaban por no recurrir el TC ante la justicia, Lucena ha explicado que, "ahora que el tribunal ha resuelto la suspensión temporal, entendemos que el Gobierno de la Generalitat, como no puede ser de otra manera, debe respetar la resolución y, por tanto, cesar todas aquellas actuaciones públicas que van dirigidas a la preparación y la gestión del proceso participativo del 9 de noviembre".

"No nos planteamos un escenario alternativo al respeto a la legalidad", ha insistido Lucena, que ha declinado valorar las palabras del portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, en que este desafiaba la prohibición del TC e insistía en que la Generalidad "mantiene" el sucedáneo de consulta. "Ni se nos pasa por la cabeza que el presidente [autonómico] Mas pueda situar a Cataluña y a su Gobierno [autonómico] fuera del Estado de Derecho", ha añadido.

Sin embargo, Lucena ha matizado que no vería "ningún problema" si fuera ahora una entidad privada quien se encargara de llevar a cabo el simulacro de consulta. "Se tendría que aceptar con toda normalidad ", ha opinado.