El presidente de la Generalidad, de CDC y de CiU, Artur Mas, ha querido curarse en salud este lunes ante la previsible inminente impugnación por parte del Tribunal Constitucional (TC) del simulacro de consulta secesionista anunciado para este domingo, al asegurar que esta jornada no será "el último partido".
"Nosotros aún no estamos en el último partido, estamos en un partido muy importante, también a nivel de país, pero no será el último", ha proclamado Mas, que ha pedido que la jornada del 9N "salga bien", porque, en caso contrario "difícilmente pasaremos a la fase siguiente, a la etapa más decisiva". Mas no ha especificado en qué consiste esa "fase siguiente", aunque podría interpretarse que aludía a unas elecciones autonómicas convocadas en clave plebiscitaria.
No da pistas sobre el 9N
Sin dar pistas sobre cual será la actitud del Gobierno autonómico ante la previsible suspensión del TC, es decir, sin especificar si la Generalidad seguirá adelante con el simulacro de consulta, si lo frenará o si facilitará que lo organicen entidades privadas, Mas ha pedido a los catalanes que este domingo muestren carácter, actitud positiva, civismo y sentido democrático, según ha expresado.
Mas ha hecho su símil futbolístico en la presentación del documental 'El último partido', sobre el ex jugador y ex entrenador del F.C. Barcelona Johan Cruyff. El presidente autonómico no ha tenido reparos en utilizar la figura del astro holandés para fomentar su proyecto secesionista, cuando ha dicho que "Cruyff nos ha enseñado que cuando crees en una cosa de verdad, por grande que sea, puedes conseguirla".