Alrededor de una treintena de ultraderechistas de Falange Española y de Alianza Nacional han intentado boicotear un acto celebrado este lunes en el Ateneo de Madrid en el que representantes de ERC, PSC, ICV, la CUP, Podemos y Guanyem Barcelona han defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña y han debatido sobre el 9N.
Al comenzar el debate -organizado por el foro Espacio Público, que promueve el diario Público- varias personas que llevaban banderas de Falange han interrumpido la presentación de los participantes, gritando "Viva España" y "No nos engañan, Cataluña es España". Además, en tono desafiante, han preguntado si "querían una nueva guerra civil", en alusión a la consulta independentista que prepara la Generalidad para el 9 de noviembre.
Enfrentamientos verbales y empujones
La tensión ha crecido cuando se han registrado enfrentamientos verbales y empujones entre los alborotradores -que defendían que "no estaban haciendo nada malo"- y algunos de los asistentes.
A requerimiento de un agente de policía vestido de paisano que se encontraba en el acto, los boicoteadores han abandonado la sala de actos, aunque posteriormente, otros dos ultraderechistas han vuelto a interrumpir el debate subiendo al escenario.
28 ultras identificados
Finalmente, la policía ha identificado a 28 asaltantes. Entre ellos se encontraba el líder de Falange Española, Manuel Andrino, implicado en el ataque a los asistentes a la celebración de la Diada de 2013 en la librería Blanquerna de Madrid, donde otro grupo de ultraderechistas causaron destrozos y heridas leves a algunos de los que allí se habían reunido.
Entre los participantes en el debate de este lunes estaban el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà; el de ICV, Joan Coscubiela; los diputados autonómicos del PSC, Ferran Pedret, y de la CUP, David Fernández; Gerardo Pisarello, de Guanyem Barcelona; y Beatriz Rilova, de Podem Barcelona.