El colíder de ICV Joan Herrera ha culminado oficialmente su rápido giro respeto a la consulta independentista alternativa anunciada para el 9N. Si hace apenas quince días la calificó de "sucedáneo de consulta" y aseguró que no participaría en ella, ahora -tras unos pasos intermedios de evidente acercamiento al nuevo 9N-, ha proclamado que sí votará ese día. Y que se decantará por el 'sí-no'.
Herrera, en su intervención en el Consell Nacional de ICV, ha explicado que votará 'sí' a la primera de las preguntas previstas en el simulacro de consulta del 9N -"¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?"- y 'no' a la segunda de ellas -"¿Quiere usted que este estado sea independiente?".
Estas dos preguntas encadenadas son las mismas que se preveían para el referéndum secesionista original, suspendido por el Tribunal Constitucional, y que los partidos proconsulta -entre ellos, ICV- pactaron en diciembre del año pasado.
Se abre a "otras opciones"
En su intervención, Herrera ha explicado que su voto "expresará la no subordinación sin necesidad de apoyar la secesión". A la vez, ha flirteado con la idea de decantarse hacia el independentismo más adelante, cuando ha dicho que el de ICV "no es un posicionamiento cerrado a otras opciones".
En la misma línea, y ante el hecho de que entre los dirigentes, militantes y simpatizantes de la formación ecosocialista se cuentan tanto independentistas como no independentistas, ha expresado que lo que los une es el convencimiento de que no se debe mantener el actual 'statu quo' entre Cataluña y el resto de España.
El posicionamiento de ICV como partido ante el 9N original -que coincide con el de EUiA- es pedir el 'sí' a la primera de las preguntas y dar libertad de voto para la segunda. La formación no realizó un nuevo posicionamiento ante el 9N alternativo.