En la carta que el presidente del Comité de Gobierno de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, publica semanalmente en la web de su formación ha querido recordar que “el único” que tiene la legitimidad de convocar elecciones es “el presidente de Cataluña”.
En clara referencia a la ANC, Duran ha señalado que “la única asamblea que puede condicionar esta decisión [anticipar las elecciones] es el Parlamento de Cataluña, que es la que representa al pueblo catalán”. Y ha añadido un contundente “¡nadie más!”.
También se ha mostrado muy crítico con las posiciones que abogan por avanzar las elecciones. Para el líder de Unió lo mejor es agotar la legislatura porque “la situación económica continua siendo bastante crítica y la financiera e institucional angustiosa”. Una situación que “no interesa a la sociedad catalana”, sentencia Duran.
Anima a los militantes a participar en la consulta alternativa del 9N
El portavoz de CiU ha pedido a los militantes y simpatizantes de Unió de ir a “los locales de participación” de la consulta alternativa del 9 de noviembre y les anima a que “nadie tenga la sensación de hacer el ridículo”.
Duran considera que “es un proceso legal” y ha afirmado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, “no se ha saltado la legalidad”.