"Estamos acostumbrados a mucha gestualidad por parte de la justicia española a la hora de actuar, especialmente en Catalunya". Este ha sido el argumento de defensa principal de CDC después de la detención e imputación, este jueves, de Oleguer Pujol, el hijo menor de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad y fundador del partido.
En declaraciones a Ràdio 4, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha intentado relativizar la imputación de Oleguer Pujol, que ha estado detenido durante unas ocho horas, mientras unos 60 agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han estado buscando indicios de sus presuntos negocios fraudulentos, en una operación simultánea en cuatro provincias españolas que ha incluido un exhaustivo registro en el domicilio del propio Oleguer Pujol.
Rull, sin afirmar claramente que la detención de Oleguer Pujol y las investigaciones en marcha a otros miembros del clan Pujol respondan al desafío secesionista avalado por el presidente de la Generalidad y de CiU y CDC, Artur Mas, si que ha parecido sembrar la semilla de la duda al respecto.
Rull siembra sombras
Así, Rull ha dicho que habrá que ver si la detención e imputación de Pujol "es una gestualidad que tiene base o no". E incluso ha añadido que algunas de las informaciones periodísticas aparecidas recientemente en relación a las posibles actividades irregulares de la familia Pujol son "injurias y calumnias", que, según Rull, se explican por el "nerviosismo" de "Madrid", aludiendo a la marcha del proyecto secesionista y la proximidad del sucedáneo de consulta del 9 de noviembre.
En esta misma línea, Rull ha dejado caer que algunas de estas informaciones y portadas de periódicos no se deben al "azar cósmico", sino que, a juicio del 'número dos' de CDC, "tienen un relato concreto".
"Cuando las cosas se hacen mal, hay que actuar con toda la contundencia de la ley", ha explicado Rull, refiriéndose tácitamente a las presuntas irregularidades de los Pujol. Pero ha añadido que "hay determinados otros elementos que se mueven en el terreno de la insinuación, de la acusación y de la especulación" y que estos "elementos" guardan relación "con el proceso", refiriéndose al proyecto secesionista.