El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no participará en la campaña de la consulta alternativa independentista que prepara para el 9 de noviembre y se limitará a mantener una posición "institucional" para llamar a la participación, evitando intervenir en actos que sean "estrictamente" de CDC.
Según ha anunciado este jueves la portavoz de CDC, Mercé Conesa, la dirección del partido "ha acordado que se va a reservar" a Mas "para actos para fomentar la participación", a pesar de que el presidente de la Generalidad ha reconocido en reiteradas ocasiones que él votaría a favor de la secesión de Cataluña en una consulta, una posición que coincide con la de CDC.
"Recomponer" la unidad de los partidos independentistas
Conesa ha asegurado que la dirección de su partido sigue apostando por "recomponer" la unidad de los partidos independentistas, lo que se demostraría con reuniones como la matenida este miércoles entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
En ese sentido, están valorando realizar acciones conjuntas con otros partidos independentistas, como recoger firmas para denunciar al Gobierno ante la UE por impedir un referéndum para la independencia de Cataluña.
Campaña conjunta con la ANC, Òmnium y ERC
De cara al 9N, CDC realizará actos de promoción propios o otros organizados conjuntamente con la plataforma "Ara és l'hora", que impulsan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y a la que se sumará también ERC.
En la campaña de CDC participarán dirigentes del partido -incluidos los consejeros de la Generalidad y los alcaldes- para pedir el voto a favor de la secesión. La formación nacionalista instalará unos 800 stands por toda Cataluña, editará carteles y realizará mítines electorales.