Nuevas complicaciones judiciales para el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol. A los diversos procedimientos judiciales en su contra en marcha en España, tras diversas denuncias por presuntos delitos económicos relacionados con su confesión de haber mantenido una elevada cantidad de dinero sin declarar en el extranjero durante años, ahora se suma un "procedimiento penal" abierto en Liechtenstein, según ha comunicado la Policía Nacional a la justicia española.
Según informan diversos medios, en un escrito de la Dirección General de la Policía remitido a la juez de Barcelona que investiga el origen de la fortuna del clan Pujol -por la querella presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias-, se afirma que, a través de Interpol, se ha comunicado que existe un "procedimiento penal abierto" contra Pujol en un juzgado de la capital del principado centroeuropeo, Vaduz.
Según este escrito, el procedimiento se sigue por "sospechas de blanqueo de dinero" contra una persona de nacionalidad española, llamada Jordi Pujol, y nacida el 9 de junio de 1930.
"Preparar una solicitud rogatoria"
Según explica la Policía Nacional en su escrito a la juez, Interpol realizó esta comunicación para solicitar posibles "registros de antecedentes y condenas". A la vez, solicita información sobre las diligencias previas abiertas en España contra Pujol, con el objetivo de "preparar una solicitud de comisión rogatoria".
Según añade la agencia Efe, a partir de una resolución de la juez, esta manifiesta que "no existe ningún inconveniente" en informar a la justicia de Liechtenstein del procedimiento contra Pujol.