En la misma mañana del pasado lunes, cuando tuvo lugar la reunión de las fuerzas soberanistas en el Palau de Pedralbes, Oriol Junqueras propuso al presidente de la Generalidad, Artur Mas, entrar en el Gobierno autonómico para responsabilizarse de las consejerías competentes en la organización del referéndum secesionista previsto para el 9 de noviembre.
Concretamente reclamaban entrar en las consejerías de Gobernación y Presidencia. Ahora ocupadas por Joana Ortega y Francesc Homs respectivamente.
Según informa La Vanguardia, Mas rechazó la oferta por considerar que la asunción de responsabilidades únicamente en el ámbito del referéndum se quedaba muy lejos de un compromiso real de voluntad de gobierno entre republicanos y convergentes.
Desconfianza de ERC con el ejecutivo de Mas
La emisora del grupo Godó desveló que el líder republicano formuló la propuesta en aras de blindar el referéndum ante la imposibilidad de convencer a Mas de desobedecer al Tribunal Constitucional y seguir adelante con la organización de dicho referéndum.
Los republicanos temían que el presidente de la Generalidad dudara continuar con el referéndum pactado - así como finalmente ha sucedido - y le reprocharon que retirara la consulta antes de haber recibido un requerimiento judicial.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, manifestó que “no tenía mucho sentido” la entrada de ERC al Ejecutivo autonómico cuando faltaba solo un mes para el 9N: “Tenemos que estar centrados en lo que estamos, si ahora tuviéramos que atender otro tipo de consideraciones perderíamos energías", señaló.