Carles Viver i Pi-Sunyer, el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, el 'consejo de sabios' del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su desafío secesionista, ha reiterado este lunes -de una manera tan explícita como la última vez- su receta ante la suspensión del referéndum del 9N por el Tribunal Constitucional: convocar elecciones autonómicas anticipadas, con carácter plebiscitario, y si el resultado es claramente favorable para los separatistas, proclamar la independencia de forma unilateral a continuación.
Así se ha expresado este lunes Viver i Pi-Sunyer, entrevistado en el programa El Matí de Catalunya Ràdio, en el que ha rechazado seguir adelante con la celebración del 9N si este no puede ser legal, algo que da por descartado.
Así, el asesor de Mas ha considerado prácticamente "imposible" que el Constitucional levante la suspensión del referéndum secesionista. Con lo cual, según ha relatado, a Mas y a los partidos pro 9N solo se les presentan tres salidas.
En primer lugar, forzar igualmente la celebración del referéndum. En segundo lugar, celebrar una consulta alternativa, organizada por entidades como la Assemblea Nacional Catalana, como la que -según informaciones en los medios- estuvo estudiando Mas la semana pasada. En tercer lugar, y esta es la apuesta de Viver i Pi-Sunyer, elecciones plebiscitarias.
La hoja de ruta
Para el asesor de Mas, si en estas elecciones vencen los partidos que apuestan por la secesión, el Parlamento autonómico tendrá un "mandato claro". Y ha indicado también los pasos a seguir tras este eventual resultado.
Viver y Pi-Sunyer, de hecho, no propone proclamar unilateralmente la independencia en ese momento, sino hacer una "declaración solemne conforme tienes un mandato para construir un estado independiente y lo cumplirás".
A continuación, propone "abrir negociaciones con el gobierno" para la secesión, informar paralelamente a la Unión Europea de la apertura de este eventual proceso, e ir configurando mientras tanto las "estructuras de estado de Cataluña", para lo cual prevé un periodo de año y medio. "Hay mucho trabajo antes de que se haga una declaración unilateral de independencia", ha concluido.