El presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas, ha aprovechado su intervención en el Día del Partido que ha celebrado este sábado CDC en Manresa para reprochar a ERC -sin citarles- que están poniendo en riesgo la unidad del proyecto independentista. Y lo ha hecho tildando al Estado de "adversario".
"Es muy importante que en Cataluña los que hacen la política, que son los partidos, entiendan muy bien una cosa: el adversario no lo tenemos en Cataluña -y, si lo tenemos en Cataluña, no es demasiado poderoso-, el adversario de los partidos catalanes está fuera de Cataluña y se llama Estado español y no nos podemos confundir ni equivocar en eso", ha señalado.
"Hay algunos a los que eso de salir al terreno de juego no les acaba de gustar"
Mas ha insistido:
"Si en Cataluña nos confundimos de adversario, no nos saldrá bien; si identificamos bien al adversario y nos juntamos y sumamos y vamos haciendo piña, entonces nos puede salir bien y probablemente nos saldrá bien. Los partidos políticos pueden decidir en esta hora importante y trascendente ser parte de la solución del país [por Cataluña] o parte del problema. Hemos de estar todos juntos, la mayoría social, política e institucional han de ir todos juntos, si falla uno de ellos, se rompe la cadena entera".
El dirigente nacionalista ha reiterado, una vez más, su mensaje apelando a una metáfora futbolística: "Intentar ser titular en un equipo está muy bien; luchar noblemente entre compañeros para ser titular del equipo está muy bien, y todo el mundo tiene derecho a ser titular de un equipo y a querer salir al terreno de juego, aunque ahora hay algunos a los que eso de salir al terreno de juego no les acaba de gustar del todo, pero todo el mundo tiene derecho a salir al terreno de juego y a luchar por la titularidad; pero una cosa es querer ser titular en tu equipo, que es el equipo de Cataluña, y otra cosa es jugar a favor del adversario, que es el Estado español".
"Pase lo que pase, habrá un antes y un después de lo que estamos haciendo"
Durante su intervención, Mas también ha cargado duramente contra el Estado español. "Dicen que es un Estado de derecho y presumen mucho de eso; seguramente es un Estado de derecho, pero sobre todo es un Estado que va derecho y se burla de la democracia". "Este Estado se ha quitado la careta y ahora vemos su cara auténtica, que no nos gusta, porque es una cara intolerante", ha añadido.
Según el presidente autonómico, "esta Constitución, tal y como la estan utilizando, la están convirtiendo en un trágala o en una jaula". Pero ha asegurado que "pase lo que pase en las próximas semanas, meses o incluso años, en este antiguo país [por Cataluña] habrá un antes y un después de lo que estamos haciendo y lo sabemos".