El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a insistir este sábado en uno de sus mensajes recurrentes de los últimos meses: presentarse como alternativa de gobierno en la Generalitat, frente a las fuerzas nacionalistas e independentistas. Y, a la vez, ha lanzado una invitación -o reto- que también está repitiendo últimamente: ha pedido el apoyo de los otros dos partidos catalanes que se oponen al referéndum secesionista, PSC y PP catalán, si -como indican algunas encuestas- los supera en las próximas elecciones autonómicas.
Rivera se ha dirigido directamente a socialistas y 'populares' para pedirles "coraje" para apoyar un eventual Gobierno de la Generalidad liderado por C's en las próximas elecciones autonómicas, que el líder de la formación 'naranja' ve muy cerca, una vez "fracase la consulta".
Para dar fuerza a su propuesta, el presidente de C's ha dado por hecho que CiU y ERC no conseguirán mayoría en los próximos comicios autonómicos. El lunes, Rivera ya planteó este mismo escenario, y pidió seguir el ejemplo del País Vasco en la anterior legislatura, cuando el PP dio apoyo externo a su gran rival, el PSOE, para garantizar un gobierno autonómico no nacionalista, el que encabezaba Patxi López.
Gobierno de "manos limpias"
En este sentido, la invitación de Rivera ha parecido también un reto, cuando ha asegurado que este posible escenario "será la prueba de fuego" para socialistas y 'populares', así como "el momento de demostrar qué les interesa más, si España o sus escañitos en Cataluña".
A pesar de pedir el apoyo de socialistas y 'populares', Rivera no se ha privado de criticarlos. Así, ha ironizado con que él también quiere "independizarse y construir un nuevo país". Y ha aclarado a continuación que se quiere "independizar del PSOE, el PP y los partidos separatistas", pero no de su "patria", ni de su "país" y sus "conciudadanos".
En esta misma línea, Rivera ha explicado que, cuando se confirme el "fracaso político" del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación a su desafío secesionista, será la hora de que C's forme un Gobierno autonómico "para todos los ciudadanos, con las manos limpias y respetuoso con la ley".