La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, no ha sido ajena al clima político que se vive en la Comunidad, a menos de un mes de la fecha prevista para el referéndum secesionista del 9N -suspendido por el Tribunal Constitucional-. En su discurso con motivo del Día de la Hispanidad, sin referirse en ningún momento a ello, ni tampoco al desafío independentista, y sin salirse de un tono marcadamente institucional, ha lanzado un inequívoco mensaje de unidad.
"Sabemos que la diversidad y la pluralidad nos enriquecen a todos los españoles y desde ese convencimiento nos hace ser una tierra de acogida y de libertad", ha expuesto Llanos de Luna en su discurso, pronunciado este viernes.
La delegada del Gobierno ha recalcado que que la característica de ser "tierra de acogida y de libertad" es "especial" en el caso de Cataluña. Añadiendo que "buena prueba de ello es la presencia hoy también aquí de los representantes de las diferentes casas regionales, que son el símbolo de la unión inquebrantable entre todas las tierras que componen esta España nuestra, porque en la diversidad, todos somos uno".
"Más fuertes con la unidad"
"Sabemos que con la unidad somos más fuertes y es más fácil alcanzar nuestros objetivos y prioridades como lo estamos haciendo, con el esfuerzo de todos los españoles", ha señalado Llanos de Luna.
La delegada el Gobierno también ha aludido a la Carta Magna, indicando que "somos profundamente conscientes del activo que supone la pluralidad desde la unidad", y que por este motivo "nuestra Constitución protege y garantiza la diversidad de nuestros territorios, lenguas cooficiales, particularidades jurídicas y costumbres propias".
En el acto había representantes del PP, C's y UPyD, pero la Generalidad, el PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP han declinado la invitación para asistir.