Pese a que los partidos que defienden la celebración del referéndum independentista el 9 de noviembre siguen proclamando de puertas afuera que este se celebrará, cada vez aparecen más elementos que invitan a pensar todo lo contrario. A las dudas que ofrecen estas mismas formaciones, que en sus últimas dos reuniones han sido incapaces de presentar en público acuerdos concretos, y a las diversas declaraciones enfrentadas de unos y otros, se suman los incumplimientos de calendario de la propia Generalidad, respecto a la convocatoria de la consulta -suspendida por el Tribunal Constitucional (TC)-. Y hoy se ha producido el más grave de ellos.
La Generalidad no ha publicado aun el registro provisional de participantes -es decir, el censo electoral, aunque la ley de consultas autonómica, también suspendida por el TC, eluda este término- para el 9N, a pesar de que el decreto de convocatoria firmado por el presidente autonómico, Artur Mas, señalaba este viernes como el último día para hacerlo.
Según el decreto de convocatoria suspendido, el registro provisional debería haberse hecho público hoy, tras lo que se abriría un periodo para que los ciudadanos presentaran sus eventuales reclamaciones, antes de convertirse en definitivo el día 17 de octubre.
Tampoco se publicará en los próximos días
Además, desde el propio Ejecutivo autonómico se ha confirmado que no está previsto que el registro de votantes se publique en los próximos días. No obstante, sí se invita a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente en los registros para extranjeros y personas con dificultades especiales para acercarse a las urnas, que, según el decreto de convocatoria, debieron cerrarse el día 7, pero que la Generalidad mantiene abiertos recurriendo a una argucia legal.
A estos retrasos e incumplimientos en el calendario de la propia Generalidad podría sumarse otro este domingo, cuando se cumple el plazo para que los ayuntamientos presenten la lista de los colegios electorales para el 9N. Una lista que solo aseguran tener preparada un porcentaje minoritario de los consistorios que apoyan la celebración del 9N.