El Tribunal Supremo se ha dirigido a la Fiscalía para pedirle su opinión sobre si debe admitir o no a trámite la querella presentada esta semana por UPyD contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, por haber convocado el referéndum independentista del 9 de noviembre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Antes de tomar una resolución, el alto tribunal quiere saber qué opina la Fiscalía sobre la competencia del caso. Ya existen unas diligencias previas por otra querella presentada contra Mas por estos hechos, en este caso interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y por el sindicato ultraderechista Manos Limpias. UPyD considera, no obstante, que el tribunal apropiado en este caso es el Supremo, porque los hechos denunciados "superan el ámbito de la comunidad autónoma de Catalunya e inciden en España".

"Desobediencia y prevaricación"

En su querella, dirigida también contra la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, y los miembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Lluís Corominas (CDC), Josep Rull (CDC) y David Companyon (EUiA), UPyD ve los posibles delitos de desobediencia, prevaricación, usurpación de atribuciones, malversación de caudales públicos y delitos electorales.

En el momento de presentar la querella, el responsable de Regeneración Democrática y abogado de UPyD, Ramón Herzog, explicó que lo hacían para "defender los derechos de los catalanes ante sus propios dirigentes, porque hay unos dirigentes que están enloquecidos, que se han apropiado directamente de las instituciones y han acabado con la democracia".