Una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid es el primer caso de contagio del virus de ébola fuera de África. La auxiliar, de 40 años, había atendido a los dos sacerdotes españoles repatriados de Liberia y de Sierra Leona hace unas semanas tras ser contagiados por el virus, y que posteriormente fallecieron.
El contagio se ha confirmado este lunes, tras dos pruebas, después de que la auxiliar acudiera a un centro hospitalario de Alcorcón con algunos síntomas que apuntaban a esa posibilidad. Posteriormente se han activado los protocolos de seguridad correspondientes, que incluyen su aislamiento.
El Gobierno pide "tranquilidad"
En una rueda de prensa convocada de urgencia, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" a la población, y ha asegurado que se van a poner "todos los medios" para investigar cómo se produjo en contagio.
"Contamos con profesionales magníficamente formados para tratar este tipo de situaciones y con la capacidad técnica y organizativa necesaria para hacerle frente a este tipo de situaciones", ha asegurado, y ha insistido en que se han activado todos los protocolos para "garantizar la atención a la paciente y la seguridad para el personal y toda la población".