La Generalidad y los partidos promotores del referéndum para la secesión de Cataluña siguen adelante con los preparativos del 9N, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la suspensión cautelar de todas las "actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella".
Este domingo trascendió que la Comisión de Control del referéndum -una suerte de junta electoral- ya había celebrado su primera reunión, y este lunes se ha hecho público que el Gobierno autonómico ha reactivado los registros para que los extranjeros, los catalanes residente sen el extranjero, los presos y las personas con problemas de movilidad puedan inscrivirse de cara a la votación.
A todo ello han de sumarse, ahora, dos nuevos datos: por una parte, 239 de los 947 municipios de toda Cataluña ya han comunicado oficialmente a la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales que han designado un coordinador municipal para el referéndum; y por otra, 72 ayuntamientos han seleccionado y confirmado a la Generalidad los puntos de votación para el 9N.
728.155 euros para los coordinadores municipales
Según el decreto de convocatoria suspendido, cada alcalde deberá designar a un funcionario del ayuntamiento -o de otras administraciones- que ejercerá de coordinador municipal del referéndum, y que se encargará de "la supervisión de las actividades administrativas y logísticas". Esto es, recoger y trasladar las actas con los resultados a las comisiones de seguimiento (siete, en toda Cataluña).
Está previsto que cada coordinador municipial conbre 755 euros, si gestiona hasta diez mesas; 839 euros, si tiene a su cargo entre once y 50 mesas; y 932 euros, en caso de coordinar más de 50 mesas electorales. Si coordina varios municipios, esta última cifra puede multiplicarse hasta dos veces y media. La Generalidad ha presupuestado un total de 728.155 euros para esta partida.
Los ayuntamientos tenían un plazo máximo de seis días para comunicar los coordinadores municipales designados. Un plazo que venció el viernes pasado pero que ahora ha sido ampliado. En cuanto a los puntos de votación, los consistorios debían comunicarlos, como muy tarde, este martes, aunque también se ha ampliado este plazo.
CDC lidera la ofensiva municipal
Uno de los partidos que más están colaborando para que los ayuntamientos sigan adelante con los preparativos del referéndum es CDC. Así lo ha reconocido su portavoz, Mercè Conesa, este lunes: "Nosotros recomendamos a los ayuntamientos que lo hagan [que nombren a los coordinadores municipales], porque hemos de asegurar que la consulta del 9N sea posible".
Incluso han ido más allá. El alcalde convergente de Premiá de Mas y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, aseguró el domingo pasado que los ayuntamientos agrupados en esa asociación no descartan "ningún escenario", en referencia a la posibilidad de celebrar desde los consistorios referéndums para la secesión de Cataluña el próximo 9 de noviembre, en caso de que el Tribunal Constitucional mantenga la suspesión de la convocatoria realizada por la Generalidad.