El líder de ICV, Joan Herrera, ha admitido que en la cumbre del viernes pasado hubo "tensiones" entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y los partidos que promueven el referéndum secesionista (ERC, UDC, ICV, EUiA y la CUP, además de CDC), aunque ha querido destacar la "unidad" con la que terminó la reunión que tenía por objetivo buscar "fórmulas para sortear los obstáculos".
"La reunión no acabó tensa, que es lo más importante. Ahora, quien piense que después de una semana en la que no hubo unanimidad sobre cómo se está llevando el proceso no hubo momentos de tensión es naíf, es un ingenuo. Claro que hubo tensiones", ha reconocido Herrera en en declaraciones a RAC1.
Reconoce que hay obstáculos de cara al 9N que "no se pueden sortear"
El líder de ICV ha criticado que en el debate sobre el 9N se han mezclado los "cálculos electorales" con elementos de "tacticismo" al insinuar un adelanto de las elecciones autonómicas.
En todo caso, Herrera ha insistido en que durante la cumbre se econtraron "fórmulas para sortear algunos obstáculos" de cara al referéndum, que está suspendido por el Tribunal Constitucional, aunque ha admitido que algunas cuestiones "no se pueden sortear".
Herrera ha citado, por ejemplo, el anuncio institucional que ha lanzado la Generalidad para saltarse la suspensión del TC: "Estamos haciendo todo lo posible para tirar hacia adelante la consulta. Hay acuerdos sobre diferentes etapas y diferentes momentos".