¿Consulta o referéndum? Uno de los principales argumentos utilizados en los últimos meses por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para defender la votación del 9 de noviembre es que no se trata de un referéndum -para lo que sería necesaria la autorización del Gobierno- sino de una consulta para, simplemente, conocer la opinión de los ciudadanos de Cataluña, esto es, una especie de gran encuesta.
Esa fue también la tesis a la que apelaron los vocales del Consejo de Garantías Estatutuarias propuestos por CiU y ERC en el dictamen sobre la Ley de Consultas no Refrendarias emitido el pasado 22 de agosto para defender su constitucionalidad.
Sin embargo, los promotores del 9N empiezan a admitir que en realidad se trata de un referéndum. Así lo ha reconocido este domingo la directora general de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica de la Generalidad, Maria Dolors Feliu.
"Este referéndum autonómico"
Durante una entrevista en 324, Feliu ha considerado que el Estado "jurídicamente tiene la obligación de dejar hacer esta consulta" y que el Gobierno "ha incumplido una obligación que tenían derivada del derecho fundamental de participación directa, a dejar votar, es más, a regular este referéndum autonómico, a regular los referéndums autonómicos en general y este en particular".
Feliu ha insistido en que "deberían estar obligados a legislar y a hacer posible en un marco legal esta consulta o referéndum si quieren llamarlo, si quieren autorizarlo, es que creo que sería lo ideal".
Una vocal del CATN ya lo reconoció; TV3 lo niega
No es la primera vez que uno de los promotores del 9N reconoce que se trata de un referéndum. Hace tres semanas, la miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) Pilar Rahola también admitió que "se está intentando hacer una trampa legal" al presentar como consulta lo que en realidad es un referéndum.
En ese caso, Rahola lo justificó de una forma sorprendente: "Lo reconozco absolutamente: se está intentando hacer una trampa legal porque no nos permiten vía legal hacer las cosas adecuadamente; sí, sí".
A pesar de ello, desde la televisión autonómica evitan referirse al 9N como "referéndum", e incluso se molestan cuando los medios internacionales lo así lo denomina. En una pieza informativa de hace unos días, criticaron que la prensa extranjera haya realizado "interpretaciones jurídicas y semánticas que les han llevado a utilizar el término referéndum" para aludir al 9N.