El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, estuvo manteniendo conversaciones el fin de semana pasado con el secretario de Organización socialista, César Luena y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, para convencerles de que no denunciaran a Jordi Pujol hasta que sea “el momento oportuno”.
Según informa El Mundo, la facción catalana del partido cree que “lo más institucional” es esperar a que se lleva a cabo la comisión de investigación por parte del Parlamento autonómico y, una vez se extraigan las conclusiones oportunas, interponer una denuncia con todos los datos sobre la mesa.
El actual líder del PSC insistió en que ellos no quieren poner denunciar “al estilo de Manos Limpias, con fotocopias de los periódicos”.
Divergencia de criterios entre PSOE y PSC
La posición de Miquel Iceta es diametralmente opuesta a la sostenida por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien el mismo viernes por la tarde decidió junto a Luena y Hernando denunciar al expresident ante la Fiscalía General del Estado.
Para Sánchez es urgente iniciar acciones legales cuanto antes mientras que Miquel Iceta considera que “no hay que precipitarse”.
Sin embargo, fuentes políticas indican que la comisión de investigación podría alargarse hasta los primeros meses del año que viene. Una espera que los altos cargos del PSOE no están dispuestos a aceptar.