Política

La Fiscalía de Barcelona consigue que Andorra no ceda información de las cuentas de Pujol

La Fiscalía de Barcelona y el abogado de Pujol rechazan una comisión rogatoria para que la justicia andorrana transfiera detalles de las cuentas bancarias de la familia Pujol a la justicia española. Creen que no procede "la ayuda internacional" dado el estado presente del caso.

29 septiembre, 2014 11:58

La Fiscalía de Barcelona se opuso a la posibilidad de que una comisión rogatoria pidiera conocer los detalles de las cuentas bancarias que la familia Pujol tenía en Andorra.

A consecuencia de esta decisión, la jueza del caso Núria García emitió hace exactamente un mes un auto en el que negaba la información solicitada.

El texto de la jueza, según informa El Confidencial, requería “a la autoridad judicial española exhortante para que de acuerdo con la Ley de Cooperación Internacional Penal y de Lucha contra el blanqueo de dinero o valores producto de la delincuencia internacional, complemente la solicitud de ayuda judicial con la información siguiente”.

El texto detallaba además la “condición procesal específica” del matrimonio formado por Jordi Pujol y Marta Ferrusola y de sus siete hijos, junto a “una relación suficiente de los hechos delictivos investigados y datos aproximados de su comisión, que permitan valorar la existencia del criterio de doble discriminación”.

Es decir, valorar si los presuntos delitos de la familia Pujol son contemplados tanto por la legislación española como por la andorrana.

Rechazo de la Fiscalía

El rechazo de la Fiscalía de Barcelona a que el juzgado de instrucción numero 31 de la ciudad solicitara una comisión rogatoria fue clave para que la jueza tomara esta decisión.

La Fiscalía emitió dos informes donde se afirmaba que no procedía “en el presente estado de las actuaciones, ejecutar la demanda de ayuda internacional”.

En la misma línea, el abogado de la familia Pujol, Joan Miquel Rascagneres, también mostró su rechazo a la comisión rogatoria y solicitó la suspensión de ejecución de ayuda internacional “hasta que se resuelva el recurso de apelación interpuesto”.