Sociedad Civil Catalana (SCC) ha denunciado "la manipulación y la intención difamatoria" de diversos medios independentistas "encabezados" por Vilaweb al acusar a la entidad de "negociar" y "pactar" con la organización ultraderechista Democracia Nacional su presencia en el acto "Recuperemos el seny. Recuperemos la señera" celebrado el pasado 11 de septiembre en Tarragona. 

SCC se refiere a la publicación por parte de estos medios de un vídeo filmado por Democracia Nacional acompañada de titulares y comentarios en ese sentido (un enfoque que también realizaron Ara y Nació Digital) cuando la realidad aseguran que fue muy diferente:

"En el vídeo se observa a un miembro de la Junta Directiva de Sociedad Civil Catalana intentando evitar que miembros de Democracia Nacional entren en la zona del evento desfilando en formación. Durante unos instantes y antes de que intervengan los Mossos d'Esquadra, el miembro de la Junta Directiva se enfrenta a varias personas en una situación de evidente tensión y nerviosismo".

Desde SCC consideran "revelador" que "el vídeo fuera publicado por el grupo ultraderechista con el siguiente titular: '11-S 2014, Tarragona, INJUSTA actuación de SCC y Mossos'".

"Estrategia deliberada" de medios subvencionados contra SCC

"Lamentablemente, estamos acostumbrados a este tipo de actuaciones de medios generosamente financiados con dinero público, que responden a una estrategia deliberada contra la asociación. Noticias falsas se difunden y son diseminadas por las redes sociales en internet bajo la premisa 'miente, que algo queda'", señalan en un comunicado.

SCC también considera "particularmente grave" la "colaboración" del alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, quien desde su cuenta en Twitter "no dudó en difundir la noticia de Vilaweb entre todos sus seguidores". Por ello, la entidad le exige una rectificación inmediata.

Finalmente, SCC "se reafirma en sus objetivos y reitera su llamamiento a las autoridades catalanas para que recuperen el sentido común y dejen de apoyar proyectos que dividen a la sociedad y se apoyan en una propaganda grosera y mendaz".