El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no ha variado los planteamientos de su predecesor en un punto concreto: también se ofrece a CiU para dar estabilidad al Gobierno autonómico, sustituyendo a ERC y anulando así el giro independentista de CiU en esta legislatura. Y así se lo ha hecho saber al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en el Debate de Política General.

En su primer gran debate en el Parlamento autonómico desde que llegó a la primera secretaria del PSC, Iceta ha instado a Mas a agotar la legislatura y "aprovechar" los dos años que quedan de ella para "establecer un nuevo contrato social en Cataluña", señalando que, el "malestar" de los catalanes no es solo de origen "identitario, territorial o de autogobierno".

"Le pedimos que trabaje hasta el final de la legislatura para responder las preocupaciones y exigencias de la ciudadanía, y nos ofrecemos a colaborar para alcanzar estos objetivos", ha dicho Iceta a Mas, en una clara oferta para sustituir a ERC como aliado externo del Gobierno autonómico.

Sin "aventuras" o "rupturas"

Un apoyo que no es incondicional, sino que pasaría por un cambio de rumbo total de la política de Mas, que debería "garantizar" los servicios públicos y renunciar al proyecto secesionista, sustituyéndolo por un "nuevo acuerdo político con el resto de España".

"Para la estabilidad política, el crecimiento económico, la cohesión social y el fortalecimiento nacional se puede contar con nosotros. Para aventuras, rupturas o el desmantelamiento del Estado social, no", ha resumido Iceta.

El líder de los socialistas catalanes también se ha ofrecido para trabajar a favor de una consulta "sobre el futuro de Cataluña". Pero no por la consulta independentista planteada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el 9N, sino por una consulta "legal y acordada" con el Gobierno, y en esta misma legislatura.

Dictamen del Consejo de Garantías

En este sentido, Iceta ha razonado que las dos preguntas de la hipotética consulta del 9N no estarían amparadas por la inminente -se aprueba el viernes- ley autonómica de consultas no referendarias, y ha pedido que se sometan antes al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

En su réplica, Mas ha pasado de puntillas por la oferta de apoyo al Ejecutivo autonómico de Iceta -aunque, en su anterior réplica al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado que "hay otras fuerzas" con quien gobernar, en lo que parecía una alusión a los socialistas- y se ha centrado en la consulta del 9N. Mas ha opinado que el PSC podría perfectamente dar su apoyo a la consulta y no a la independencia, y que el proyecto federalista que defienden los socialistas se podría expresar con un 'sí-no' en la hipotética consulta.

En esta linea, Mas ha pedido abiertamente a Iceta que el PSC se una al bloque de los partidos que apoyan la consulta del 9N. "No es lo mismo haciéndolo con el PSC remando a favor que con el PSC al margen", ha valorado. "Es una petición concreta; ustedes pueden estar", ha precisado Mas.