El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para evitar que la Generalidad celebre un referéndum secesionista contrario a la legalidad. Y, entre ellos, no ha descartado la posibilidad de suspender la autonomía del Gobierno autonómico, tal y como recoge la propia Constitución.

"El Gobierno, en este tema, lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley, solo la ley, pero toda la ley, para evitar que se produzca un referéndum de secesión que es contrario al ordenamiento jurídico español, por tanto, contrario a la legalidad y por tanto rechazable desde la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, para España y para la UE. No le quepa la menor duda que esa va a ser la actitud del Gobierno", ha señalado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

"Incluido lo que haya que incluir para que es consulta no se celebre"

Preguntado sobre si esos medios legales incluían "la suspensión de la autonomía", Margallo ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre. El principio que hemos jurado defender es el de respetar la Constitución y las leyes y hacerlas respetar. Para eso nos han votado los españoles, para que les demos un marco de seguridad en que sus libertades estén aseguradas".

El ministro ha advertido de que el Gobierno "no tolerará" la secesión de Cataluña, una hipótesis que "para la UE sentaría un precedente de fragmentación, de balcanización, que es exactamente lo contrario de lo que supone el proceso de integración europea". Según Margallo, "hay líneas claras que no se pueden franquear", como "la unidad de España y la legalidad". "Dentro del marco de la Constitución y de las leyes todo es posible, pero fuera del marco de la Constitución y de las leyes nada es posible", ha concluido.