La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha protagonizado una dura intervención este martes, en el Debate de Política General del Parlamento Autonómico, cuando ha acusado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de no querer concretar si sacará o no las urnas a la calle el 9 de noviembre -como le piden sus socios de ERC- para celebrar la consulta independentista incluso contra un previsible veto del Tribunal Constitucional (TC).

En su intervención, Sánchez-Camacho ha reprochado a Mas que, después de preguntárselo por tres veces, se haya negado a aclarar "si pondrá las urnas el 9N diga lo que diga el TC".

"Saben perfectamente que el 9 de noviembre los catalanes no votaremos un referéndum independentista, porque lo que proponen no es una consulta, es un referéndum para el que convocan a todo el censo electoral y esto es competencia es del Estado", ha recriminado la líder del PP catalán, que ha insistido en que la consulta anunciada para el 9N tiene "naturaleza jurídica de referéndum.

"Cuando se produzca la suspensión del decreto de convocatoria", ha añadido Sánchez-Camacho, aludiendo al previsible veto del TC, "se producirá a todos los efectos y [la consulta] no la podrán convocar ni usted, ni los presidentes de las diputaciones provinciales, ni los alcaldes ni nadie", ha espetado.

"El más irresponsable"

Y aun más dura ha sido Sánchez-Camacho a continuación, cuando ha dicho a Mas que este pretendía "pasar a la historia como mártir", pero que, en cambio, será recordado "como el presidente [autonómico] más inestable, el más irresponsable y el que ha decepcionado a más catalanes, tanto a los que queremos que se cumpla la ley como a los que está engañando prometiéndoles una consulta que no se celebrará".

La réplica de Mas ha sido igualmente dura, cuando ha acusado al PP de estar lanzando una operación para "estrangular" económicamente a las CCAA, y "en particular" a Cataluña. "He oído a cargos del PP que brindan con cava cuando hay autonomías que pierden su capacidad financiera", ha llegado a afirmar Mas.

Mas también ha afirmado que los catalanes se han "desconectado" de lo que representa el PP, y ha recriminado a Sánchez-Camacho, y a los populares en general, su negativa a la celebración de la consulta independentista. "¿Qué miedo tienen a conocer la respuesta de la gente?", ha preguntado. "Les horroriza tanto que por eso lo combaten por tierra, mar y aire", ha añadido.