El tenor barcelonés Josep Carreras ha recibido este martes la Medalla de Honor del Parlamento autonómico por su trayectoria. Carreras ha aprovechado el acto para reclamar que "los otros vivan y nos dejen vivir". "Somos un pueblo adulto que sabe tomar sus decisiones", ha proclamado.

El cantante ha agradecido el galardón, que le ha sido entregado por la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, como reconocimiento a su carrera y a la labor que desarrolla la fundación que porta su nombre y que lucha contra la leucemia, enfermedad que padeció 26 años atrás.

En su discurso de aceptación del premio, ha dejado dichas cosas como que "ni en la ficción, ni en la realidad, no hay nada peor que querer anular al contrario e imponer tu dominio", y en su apoyo cerrado al proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha indicado que los independentistas valoran "el trabajo hecho más que el hecho de pertenecer a una casta, y no nos gusta que el Estado nos solucione todos los problemas".

"Nos gusta el mérito más que el privilegio"

Carreras ha instado asimismo a los partidarios del llamado "derecho a decidir" a no "desunirse". "Cuando nos desunimos somos muy débiles", ha apuntado, y ha echado mano del tópico catalanista para apostillar que "nos gusta el mérito de espabilarnos más que el privilegio. Nos gusta lo industrial y lo emprendedor".

Finalmente, el tenor ha arengado al Parlamento autonómico a "empujar" para tirar adelante el proyecto de ruptura con el resto de España. "Somos un pueblo adulto y sabemos tomar nuestras decisiones", ha sentenciado.

Por su parte, la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, ha destacado que Josep Carreras "mejora Cataluña y el mundo", mientras que, al cierre del acto, Mas ha reseñado las cualidades "humanas" del tenor y su "compromiso con el país [por Cataluña]".