El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado este martes el llamamiento a la "desobediencia civil" realizado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, a la sazón socio de gobierno de CiU en la Generalidad.

"Tengo una deformación, que creo que es formación, jurídica y es el respeto a la ley y yo no compartiría eso", ha sido la escueta respuesta que Duran ha dado a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Rull: "¿Queremos hacer una consulta o un simulacro?"

Junqueras había defendido previamente conculcar la legalidad si el Tribunal Constitucional vetaba, a requerimiento del PP, tanto la Ley de Consultas no Refrendarias como el eventual decreto de convocatoria del referéndum proyectado para el próximo 9 de noviembre. 

Este miércoles, ha sido el coordinador general de CDC, Josep Rull, quien ha renegado del planteamiento del presidente de ERC. "Si se sacan las urnas a la calle, mal asunto, porque las urnas deben estar en los colegios electorales", ha advertido Rull. "¿Queremos hacer una consulta o un simulacro?", ha espetado.

"Es más estable CiU con el acuerdo con ERC"

"Estamos en condiciones de hacerlo bien. Necesitamos poca gesticulación y mucha determinación y unidad", ha estimado el convergente, quien ha insistido en que el referéndum secesionista es viable porque "es un problema político y no jurídico".

En cualquier caso, Rull ha procurado quitar hierro al asunto aplaudiendo el freno de los independentistas a la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal confesado por el ex presidente autonómico Jordi Pujol, y ha asegurado que "es más estable CiU con el acuerdo con ERC que en la anterior legislatura, con 62 [diputados autonómicos], y no hay un pacto estable".