El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras amenaza con una crisis financiera en España si no se permite el referéndum

En una entrevista con el Financial Times, el líder de ERC "advierte a España de que se enfrenta a una reacción violenta de los inversores internacionales -y a una renovada presión de los mercados sobre su carga de deuda- si se niega a permitir un referéndum independentista". El rotativo británico considera que estas declaraciones "están diseñadas para aumentar la presión" sobre el Gobierno y "convertir" la "preocupación" de este por la recuperación económica en "una ventaja" para sus objetivos.

29 agosto, 2014 03:51

Oriol Junqueras vuelve a las andadas. Si el pasado 13 de noviembre amenzaba con "parar la economía catalana durante una semana" si el Gobierno no permitía celebrar el referéndum secesionista, este jueves, desde las páginas del Financial Times, el líder de ERC ha vuelto a agitar el fantasma de una crisis económica en caso de que se suspenda la consulta.

El artículo señala que el Junqueras "ha advertido a España de que se enfrenta a una reacción violenta de los inversores internacionales -y a una renovada presión de los mercados sobre su carga de deuda- si se niega a permitir un referéndum independentista" en Cataluña.

"Si yo fuera un inversor, estaría más tranquilo sabiendo que hay una Cataluña independiente preparada para cumplir con sus obligaciones que teniendo un Reino de España que están confrontado con sus propios ciudadanos", añade el líder de ERC.

Unas declaraciones "diseñadas para aumentar la presión" sobre el Gobierno

Financial Times considera que estas declaraciones "marcan una nueva escalada en el conflicto latente" con el independentismo catalán, y "están diseñadas para aumentar la presión sobre Madrid vinculando el debate sobre la independencia directamente a aquello que el Gobierno de Mariano Rajoy considera como su principal logro hasta la fecha: sacar a España de la recesión y recuperar la confianza de los inversores internacionales".

"El Estado español tiene un billón de euros de deuda. Esta deuda tiene que ser pagada con nuestros impuestos, por lo que no creo que la mejor forma para que el Estado español cumpla con sus obligaciones financieras sea entrar en conflicto con sus propios ciudadanos", indica Junqueras.

Junqueras, "dispuesto a convertr en una ventaja" la "preocupación" por la economía

Pero el rotativo británico señala que "el choque que se avecina, de momento, no ha hecho mella en el entusiasmo por España, que ha visto cómo los rendimientos de los bonos soberanos han caído a mínimos históricos, así como impresionantes ganancias en la bolsa en los últimos dos años".

Eso sí, matiza que "algunos banqueros y empresarios advierten en privado de que el enfrentamiento catalán podría dañar la confianza en la incipiente recuperación económica de España, una preocupación que Junqueras parece dispuesto a convertir en una ventaja para Cataluña".

Duran también apeló a una crisis económica para presionar a Rajoy

Pero Junqueras no es el único dirigente nacionalista que en los últimos tiempos ha apelado a una crisis económica para tratar de forzar al Gobierno a negociar sobre la consulta.

El pasado 15 de agosto, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se pronunciaba de forma similar a Junqueras. "Rajoy exhibe un tímido crecimiento económico e ignora el contencioso catalán. La falta de solución política acabará afectando a la economía de España y a su prima de riesgo. Costará muchos millones. La miopía política comportará costes. La inestabilidad política despertará a partir de septiembre desconfianza en la economía. Y eso no saldrá gratis", advirtió entonces.