La líder de UPyD, Rosa Díez, se ha confesado "sorprendida" por la propuesta del líder de su partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, para "unir esfuerzos y lograr un acuerdo" con Ciudadanos con el objetivo de acudir juntos a las próximas citas electorales.

También se ha mostrado "dolida" por lo que ha calificado de "falsas e injustas imputaciones" de Sosa Wagner al denunciar "prácticas autoritarias" en el seno del partido.

Considera "inaceptable" la forma de presentar ese planteamiento

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Díez ha lamentado que "jamás" ha oído al eurodiputado defender esa coalición y que podría haberlo hecho "en el congreso de UPyD celebrado en noviembre, y que presidió el propio Wagner", "en el consejo político del que es miembro", o "durante la campaña de primarias".

"La democracia son formas y procedimientos, y esta manera de expresar esa opinión me parece inaceptable. Las cosas no se hacen así", ha criticado porque, según ha explicado, la posición del partido se establece a través de sus órganos, tras los correspondientes debates.

Recuerda que ha habido otras discrepancias "sin que ocurriera nada"

Díez ha considerado que Sosa Wagner merece una respuesta y lamenta que sea él quien diga que "están destinados al silencio quienes discrepan o que hay prácticas autoritarias" después de haber escrito ese artículo, de haber votado a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en contra del criterio de la dirección del partido, o de haber votado en la legislatura pasada un acuerdo con Marruecos en contra de la posición del partido en relación con el Sahara "sin que ocurriera nada".

Así, ha insistido en que "respeta" la postura de Sosa Wagner -con quien todavía no ha hablado- y en que desde el partido se protege siempre "la libertad de expresión y voto" de sus diputados. Eso sí, ha señalado que decir esas cosas le parece "profundamente injusto y falso", y como miembro de la dirección del partido ha señalado que se siente "dolida" porque "no hace honor a la verdad" y le resulta "difícil de entender".

"La posición del partido se puede cambiar, pero en los órganos internos"

En relación a una posible coalición entre UPyD y Ciudadanos, Díez ha indicado que, como miembro de la dirección y portavoz, va a cumplir y hacer cumplir lo aprobado en el congreso magenta. "El programa que han votado los ciudadanos está por encima de la coyuntura", ha advertido, y ha sostendio que le deben "un respeto" a sus afiliados y votantes ya que, no hacerlo, sería "traicionar a los electores".

La dirigente de UPyD ha insistido en que la decisión de no formar una coalición con ciudadanos la tomó el congreso del partido. "No es lo que piensa Rosa díez, es la posición del partido, que se puede cambiar, pero en los órganos internos", ha sentenciado, aunque ha recordado que "somos un partido autónomo, con las mismas siglas y programa en toda España".